Los DRT alivian las cargas

Actualizado
  • 14/09/2008 02:00
Creado
  • 14/09/2008 02:00
PANAMÁ. En los desastres naturales que se dan en distintas partes del mundo se acostumbra a mencionar en los medios de comunicación a lo...

PANAMÁ. En los desastres naturales que se dan en distintas partes del mundo se acostumbra a mencionar en los medios de comunicación a los equipos de socorro y a los de apoyo humanitario, pero muy poco de aquellos hombres y mujeres de distintos países que tienen que ver con el manejo adecuado de las ayudas internacionales que llegan a los aeropuertos.

Se trata del Equipo de Respuesta a Desastres Naturales (DRT, por su siglas en inglés), que fue creado debido a que no había un orden en el manejo de las cargas, razón por la cual decidieron organizarse a partir de 2006.

Existen tres equipos en el mundo: el de América, que estuvo ubicado en Plantation, Florida, pero fue traslado a Panamá por ser un país céntrico; el de Asia en Singapur y el de Medio Oriente en Dubai, África.

Es entendible que muy poco se sepa de los DRT, pues sus funciones, aunque son importantes, tienen solo dos años de servicio en el mundo.

Reducir embotellamiento

La tarea principal es reducir los embotellamientos causados por el rápido aumento de carga aérea, tal cual ocurrió en el terremoto de Perú en 2007, donde los DRT manejaron 2 mil 740 toneladas de material y más de 2 mil 200 toneladas en el terremoto de China de este año.

En estos desastres los DRT como siempre tuvieron su frente en las bodegas, en donde llevaron un inventario de todo lo que llegó y lo organizaron por prioridad y producto. Cuando se dan estos eventos desastrosos lo que más llega es agua y frasada y dependiendo de lo que haga falta, ellos se encargan de solicitar lo que necesita la población afectada.

Pero para poder tomar control de las bodegas el país afectado permite la entrada siempre y cuando tenga el visto bueno de Naciones Unidas.

Terremoto en Perú

Alrededor de 15 personas estuvieron en el terremoto en Perú, por un promedio de 25 días, donde tomaron control de las bodegas del aeropuerto.

Cabe señalar que el DRT no está en todos los eventos desastrosos. Se activa mediante un llamado de las Naciones Unidas, que es la que solicita el apoyo.

“Ahora mismo estamos monitoreando los huracanes en el Caribe y no hemos tenido ninguna solicitud de parte de Naciones Unidas para ir al área de desastre”, dijo Gilberto Castro, director del DRT en América.

Para Castro, el ir a Perú a asistirlos representó toda una experiencia enriquecedora, porque para llegar Pisco, un poblado pobre de pescadores, muy alejada del Perú y que fue muy afectada, tomaron casi 48 horas. Llegaron a Lima y luego tuvieron que ser movidos por aviones de los militares al área del desastre.

Las primeras 72 horas para el DRT fue difícil, porque había mucha carga llegando y otras estaban tiradas por todos los lados. No se sabía qué es lo que había, no había orden ni inventario.Al final el equipo tomó control. La idea, según Castro, es no quedarse tres meses en ningún área afectada.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus