Corredores, ¿una compra dudosa?

Actualizado
  • 19/05/2011 02:00
Creado
  • 19/05/2011 02:00
PANAMÁ. Falta de información, documentación incompleta, argumentos poco claros y costos muy elevados son algunas de las conclusiones a l...

PANAMÁ. Falta de información, documentación incompleta, argumentos poco claros y costos muy elevados son algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), cuestionando la próxima adquisición, por parte del Estado, de los corredores Norte y Sur.

ESTUDIO

La posición que presenta la SPIA es clara. ‘Terminar la construcción del Corredor Norte, ampliar el Corredor Sur y rescindir el contrato con Proyectos y Construcciones (PYCSA)’ son parte de los aspectos negativos que señala la comisión vial del gremio, a través del estudio.

Pero hay otros puntos del documento producido por estos profesionales, en que cuestionan con dureza la actuación de las autoridades en esta futura transacción.

¿Dónde están los reportes técnicos del Ministerio de Obras Públicas sobre el estado técnico real de estas vías?, se pregunta David Gastón Schatan, miembro de la comisión vial de la SPIA.

‘Esa información no está disponible en ningún sitio’, aseguró. Sobre el Corredor Norte, por ejemplo, Schatan advierte que existen ‘claras violaciones en el contrato de esta vía, además de que la obra muestra serias deficiencias en su diseño, construcción y mantenimiento’, que son un peligro para los usuarios; ‘además, corregir esto representaría gastar sumas millonarias’, apuntó.

En cuanto al valor real de los corredores, advierte que no es congruente con la realidad, ya que no se ha tomado en cuenta la depreciación de ambas vías.

‘Se están comprando corredores viejos, porque ya están más allá de la mitad de su vida útil’, destacó el comisionado de la SPIA.

El gobierno estableció en $420 millones la compra del Corredor Sur a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y en $650 millones el pago por el Corredor Norte, a la empresa Proyectos y Construcciones, S.A. (PYCSA).

La adquisición por parte del Estado de estas vías es monitoreada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que en un informe emitido en febrero pasado indicó no tener datos concretos sobre la millonaria transacción.

Y la misma preocupación dejó sentir el experto del SPIA consultado ayer por La Estrella.

‘No ha sido una información totalmente transparente’, aseguró.

Ayer, el dirigente laboral Abdiel Meneses enfatizó que la venta de los corredores ‘no está clara’.

De parte del Gobierno, y en fecha reciente, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, reiteró que se seguirá adelante con el plan de compra de los corredores.

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