‘Mas educación y menos corrupción'

Actualizado
  • 28/08/2016 02:01
Creado
  • 28/08/2016 02:01
Mes de las juventudes

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Juventud, el pasado 12 de agosto, representantes de doce organizaciones estudiantiles se reunieron este sábado 27 de agosto para pedir ‘más educación y menos corrupción'.

Durante la concentración, los estudiantes plantearon que el tema educativo es ‘el eje de la solución (a la mayoría de los problemas que enfrenta el país), siempre y cuando sea universal, gratuita, de calidad, laica y con respeto a la dignidad humana y a la minorías'.

Reunidos frente a la Iglesia del Carmen, los veinte jóvenes cerraron así las celebraciones del mes de la juventud 2016, durante el cual se dieron conversatorios sobre temas de salud sexual y reproductiva, de medio ambiente, corrupción, transporte, vivienda y recursos hídricos.

Yury Pitti, de El Kolectivo, explicó que el piqueteo también se daba en respaldo de los docentes que piden se asigne el 6% del Producto Bruto Interno nacional al sector educativo, por considerarlo un punto que ‘impacta directamente a la juventud del país por las malas condiciones de los colegios y demás problemas que afectan al sector'.

El tema de los recursos naturales también preocupa a la juventud de hoy, dijo Kevin Sánchez, del Movimiento Pacora Nune, miembro de la Coordinadora de Recursos Hídricos y Ambientales. ‘Nosotros consideramos que la lucha por el agua es crucial', y el tema Barro Blanco, un punto de inflexión. Sánchez asegura que las nuevas generaciones deben estar informadas sobre el pacto firmado, ‘pues el agua y áreas verdes son de todos'.

‘Hoy, ni los jóvenes de la ciudad ni los de la comarca saben de qué se trata exactamente el acuerdo de Barro Blanco. Nadie tiene el acuerdo en papel', dijo.

Si bien la manifestación de ayer fue menos concurrida que la del año pasado, tras la Cumbre de las Américas, los jóvenes aseveraron que 'los conversatorios organizados este mes fueron concurridos'. Sin embargo, según Corina Rueda, las luchas se están dando de forma aislada, y que hace falta más consciencia y participación de las nuevas generaciones. Rueda indicó que las actividades reafirmaron la importancia de lo que es un derecho de todos: la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus