Etesa da su versión sobre mudanza bajo un contrato de alquiler millonario

La empresa estatal rompió el silencio ante reportes de “La Estrella de Panamá” que expusieron una contratación directa y más costosa que el arrendamiento actual en la avenida Ricardo J. Alfaro

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) presentó su “justificación” ayer el contrato directo y excepcional, y con un canon más costoso para sus oficinas, por $2,5 millones en el edificio Rali Business Center, ubicado en la avenida Balboa, omitiendo detalles relevantes.

Según el gerente de Etesa, Roy Morales, la mudanza fue aprobada en la junta directiva de 2018 y desde ese momento se aprobó la idea de explorar las posibilidades de contratar un nuevo lugar.

“Este tema de la mudanza tiene una génesis y viene desde 2018. Desde ese año, Etesa sacó a relucir la necesidad de que tenían que buscar mejores instalaciones porque las actuales oficinas se quedaron chicas, ya que los espacios tienen más de 19 años en el mismo lugar”, sentenció Morales.

En ningún momento Morales explicó por qué no han construido nuevas instalaciones o qué se hizo con lo $11,6 millones de la venta del complejo deportivo de Etesa desde el 2012 y por el cual el sindicato de la institución ha venido pidiendo rendición de cuentas y denunciando “rebuscas” con contratos de nuevos alquileres de oficinas.

El nuevo canon de $2,5 millones en la avenida Balboa consiste en $886.382 por 6.734 metros cuadrados, más otras dos letras de mantenimiento que suman $404.094 y que carecen de sustento en los documentos de la gestión excepcional de panamacompra.gob.pa y que no obedecen a avalúos de la Contraloría ni tampoco del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde hace una semana La Decana le consultó a Etesa por el sustento del precio de las dos letras de mantenimiento que tendrán que pagar en el edificio Rali Business Center, pero no hubo respuesta sobre este detalle que implica el
16 % de su nuevo canon, y que tampoco abordó en la conferencia que respondía a los cuestionamientos del medio de este alquiler en tiempos de austeridad económica.

Tampoco precisó quién pagará las adecuaciones de las nuevas instalaciones de Etesa en la avenida Balboa, si será el arrendatario o Etesa, toda vez que los avalúos describen que se trata de una obra gris, es decir, que requiere adecuaciones para su ocupación.

Según el gerente de Etesa, la empresa tiene que “crecer”, lo que a su juicio incluiría mayor volumen de personal, nuevas tecnologías, actualizaciones y mejores condiciones “adecuadas” al 2025.

“Una empresa como Etesa no puede tener problemas de espacio para guardar sus archivos o equipos especiales o que los colaboradores no tengan comunicación directa sin salir de un local a otro”, comentó Morales.

Según la investigación de La Estrella de Panamá, el pago por metro es más costoso: $10.25 mientras que el alquiler que paga en su contrato hasta diciembre de 2025 en el edificio Sun Tower Mall, en la avenida Ricardo J. Alfaro es $10.00 el metro cuadrado o $2,8 millones por tres años.

El grupo familiar y empresarial al que pertenece Sky Business Center Group ha estado relacionado a investigaciones de manejos irregulares de fondos, como el peculado con el Programa de Ayuda Nacional, New Business, y le ha vendido insumos de seguridad al Ministerio entonces presidido por José Raúl Mulino (2009 -2014) hoy mandatario del país.

Roy Morales
gerente de etesa
Una empresa como Etesa no puede tener problemas de espacio para guardar sus archivos o para guardar equipos especiales, o que los colaboradores no tengan comunicación directa”.
Lo Nuevo