Etesa licitará construcción de la cuarta línea de transmisión bajo la modalidad APP

Actualizado
  • 21/07/2023 00:00
Creado
  • 21/07/2023 00:00
La cuarta línea, que representa una inversión de $750 millones, logrará mejorar la estabilidad del sistema eléctrico. El proyecto será el tercero bajo ese esquema
La cuarta línea de transmisión eléctrica tiene como principal objetivo aumentar la capacidad de llevar energía.

La construcción e instalación de los 330 km de longitud que comprende la cuarta línea de transmisión eléctrica de 550 Kv serían contratados bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, y sería el tercer proyecto bajo esta figura que tendría el Gobierno panameño.

La cuarta línea de transmisión eléctrica tiene como principal objetivo aumentar la capacidad para llevar energía desde las plantas generadoras hasta los centros de distribución y consumo, además de mejorar la interconexión entre diferentes regiones de la República de Panamá.

Este es un proyecto a largo plazo que está fundamentado en el crecimiento de la demanda energética del país y que fue incluido por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) en el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional 2020-2034 que fue entregado oficialmente a la Autoridad de Servicios Públicos (Asep).

El diseño del proyecto tiene dos fases. La primera consistirá en la construcción de la línea de transmisión a 500 Kv, la construcción de la subestación Chiriquí Grande, y la ampliación de la subestación Panamá III. En esta fase, la línea operará en 230 Kv.

La segunda fase comprenderá la energización del voltaje a 500 Kv de la línea, para lo cual será necesario la construcción de los patios de 500 Kv de las subestaciones de Chiriquí Grande y Panamá III.

Una vez esté lista la cuarta línea, que representa una inversión de $750 millones, se logrará mejorar la estabilidad del sistema eléctrico, lo que garantizará un suministro confiable en casos en los que fallen otras líneas de transmisión, y fortalecerá la integración de nuevas plantas generadoras, explicó el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera Castillo.

El proyecto incluye la construcción de la línea de transmisión eléctrica de doble circuito aislada, que tendrá una longitud aproximada de 330 km y cubrirá las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Coclé, la comarca Ngäbe Buglé, y el Canal de Panamá, hasta llegar a la provincia de Panamá.

Mosquera destacó que esta será la primera línea de transmisión en Centroamérica que operará en 500 Kv.

El gerente de Etesa señaló que a diferencia de como se había hecho en otras administraciones, este proyecto no se hará bajo el esquema Build Operate and Trasfer (BOT), que es una forma de método de entrega de proyectos de infraestructura a gran escala, en los que una entidad privada recibe una concesión del sector público para financiar, diseñar, construir, poseer y operar una instalación establecida en el contrato de concesión.

Todo lo señalado anteriormente contribuye a mantener la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en todo el país, agregó.

Por otro lado, el ingeniero Mosquera negó que Etesa vaya a ser privatizada, y señaló que lo expresado en un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares “está muy alejado de la realidad”.

Indicó que Etesa es una empresa que mantiene una sólida estabilidad financiera y un alto grado de confiabilidad en la operación de la red de transmisión “como nunca se había hecho, gracias a la colaboración sincera, honesta y eficiente del equipo de trabajo” que conforma la empresa.

Las declaraciones de Mosquera se dieron ante los representantes de 250 organizaciones de asociaciones público-privadas de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID, por su parte destacó que el organismo eligió a Panamá para la primera edición, a gran escala, de PPP Américas 2023 por su larga trayectoria en forjar asociaciones público-privadas.

Schwartz agregó que el BID está apoyando “proyectos clave como la construcción de la carretera Panamericana oeste y que en algunas semanas lanzarán los estudios de prefactibildiad de la vía costanera 2, que serán de mucho beneficio para los panameños”.

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