Fiscal pide pena ejemplar; 'no eran donaciones, eran coimas'

  • 20/09/2022 00:00
Varios abogados defensores pidieron un juicio abreviado para sus clientes, pero la jueza Marquínez aplicó la ley que esta establece la presencia de todos los imputados para implementar esta norma
La Fiscalía Anticorrupción tendrá cinco días para sustentar su vista fiscal y los abogados defensores tendrán una hora para sus alegatos por cada imputado.

El Ministerio Público, a través del fiscal Anticorrupción Mahmad Daud Hassan, pidió a la jueza Baloisa Marquínez aplicar todo el rigor de la ley penal a exfuncionarios, dirigentes de partidos políticos y todos los involucrados con el delito de blanqueo de capitales cometido tras recibir sobornos o coimas a través de diversas sociedades ligadas a la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

En el periodo de alegatos, el Ministerio Público empezó la sustentación de la vista fiscal, a través del fiscal Daud Hassan, quien indicó que “este es el mayor atraco de fondos públicos que ha vivido el país y el más grande expediente sobre blanqueo de capitales que se ha visto en la historia del derecho”.

En su sustentación, el fiscal Daud Hassan recalcó que la propia empresa Odebrecht, reconoció el pago de sobornos a ciudadanos panameños a través de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa o la denominada caja 2 para el pago de sobornos, a través de sociedades de Panamá y de muchas otras jurisdicciones.

Recordó que directivos de la empresa en Brasil, como Marcelo Odebrecht, admitieron en las investigaciones realizadas en ese país, que la empresa utilizaba la denominada caja 2 para pagar sobornos a funcionarios y candidatos políticos en varios países de Latinoamérica.

“Ese era su modo de operar y lo hacía para garantizar que se le dieran los contratos y tener control de toda la estructura; la empresa controlaba lo relacionado con las obras públicas o las megaobras que se daban en Panamá y Latinoamérica”, argumentó el fiscal Daud Hassan.

Asistencia judicial de Brasil

Manifestó que consta en el expediente la colaboración de asistencia judicial de Brasil, Suiza y Estados Unidos, en las que se concluye y Odebrecht acepta que cometió el delito de lavado de activos.

En el caso de Brasil, el fiscal menciona que Fernando Migliaccio, quien era el tesorero de la caja 2 de Odebrecht, señaló que el dinero pagado en sobornos fluía producto de los sobrecostos que entraban a la empresa y que les permitía generar fondos adicionales para estos pagos, no solo en Panamá, sino también en los países en donde operaba.

“Migliaccio relata que este departamento fue creado por Marcelo Odebrecht para realizar estos pagos de sobornos o coimas”, dijo.

“Aquí se ha disfrazado el tema, se ha hablado de donaciones y han dicho que en el momento que recibieron esos fondos, no eran servidores públicos. Queda claro por la propia empresa que llegó a acuerdos con esos países, y reconocen que se hacían esos pagos. Ninguna empresa como Odebrecht va a realizar una donación de 5, 10 o 20 millones de dólares, sin esperar nada a cambio”, indicó el fiscal.

Planteó que algunos sectores de la defensa de varios imputados dicen que sí recibieron dinero, pero plantean que recibieron fue donaciones. “Señores, no eran donaciones, eran sobornos que entraban camuflados de diversas maneras”, insistió.

En varios casos de otros imputados señaló, manifiestan que “a mí no me pagaron nada”, pero sí lo recibieron por interpuestas personas, incluso familiares, destacó el fiscal.

Detalló que con los pagos ilícitos la empresa se garantizaba continuidad, y la solución de los problemas que surgieran dentro de los proyectos de licitación en los que participaba.

Asistencia judicial de Suiza

Mientras que en Suiza, indicó el fiscal, las autoridades de ese país dijeron que Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linales, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, recibieron transferencias desde las cuentas de Constructora Internacional del Sur (utilizada para pagos ilícitos), Baxley Assets, Innovation Research Engineering and Development LTD., Hadar Assets Klienfeld Services y Trident Inter Tradind.

En la asistencia internacional con Suiza se reconocen los pagos ilícitos hechos a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Suiza señala que compañías instrumentales controladas por Odebrecht realizaron pagos y señalan de manera directa a los hermanos Martinelli Linares, y eso, según el fiscal, es un aspecto que cobra importancia dentro de esta investigación”.

Detalla que, según las autoridades suizas, los pagos realizados por las compañías de Odebrecht a los hermanos Martinelli Linares eran fechados en momentos en que la empresa gestionaba o realizaba grandes proyectos de construcción de obras públicas en Panamá, y que había sospecha de que esos pagos constituyeron sobornos.

Asistencia judicial de Estados Unidos

En cuanto a la asistencia judicial de Estados Unidos, el fiscal señaló que se aportaron valiosos aportes a esta investigación producto del acuerdo que celebraron las autoridades judiciales de ese país con Odecbretch, en donde se declararon culpables de todos los cargos y reconocen que efectivamente pagaron sobornos, y hacen la mención de que lo hicieron a funcionarios y candidatos de varios países, incluyendo Panamá

“La información precisa le permite a Estados Unidos y a Panamá conocer el esquema de cajas negras para el pago de sobornos y que la propia empresa reconoce que pagó múltiples sobornos”, detalló el fiscal.

La propia empresa dijo que entre 2010 y 2014 Odebrecht hizo pagos corruptos por más de $59 millones a funcionarios gubernamentales panameños e intermediarios que trabajaban para ellos en Panamá para obtener, entre otras cosas, contratos de obras públicas.

La audiencia preliminar será retomada hoy martes desde las 9:00 a.m.

Lo Nuevo