La formación académica en la primera infancia

Actualizado
  • 05/11/2020 00:00
Creado
  • 05/11/2020 00:00
Cada individuo tiene una historia personal, psicológica y social única que dependerá de su entorno; ningún niño es igual a otro, por lo tanto, su forma de aprender será única también, es por ello que la atención a la diversidad es de suma importancia

Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de todo ser humano; el abordaje pedagógico que realicemos en esa etapa tan importante, marcará la vida de muchos niños.

Cada individuo tiene una historia personal, psicológica y social única que dependerá de su entorno; ningún niño es igual a otro, por lo tanto, su forma de aprender será única también, y es por ello que la atención a la diversidad es de suma importancia. Somos diferentes, con competencias diferentes, lo que nos lleva a repensar la intervención educativa en todos los ambientes en donde acuden los niños antes de los seis años de vida.

La educación debe formar a los niños para la vida, que los ayude a convertirse en seres productivos, reflexivos, críticos, que puedan comunicarse claramente, y que tengan éxito en sus familias, trabajo y comunidad.

Con las experiencias de desarrollo adecuadas, los niños van a subir con éxito la escala educativa, es decir que se deben buscar las estrategias adecuadas a la individualidad del niño, y no solo eso, también hay tomar en cuenta un aspecto primordial y que viene desde la concepción, que es el desarrollo emocional; el afecto es un instrumento que no debe faltar en ningún ambiente educativo, ya que es el camino para el aprendizaje.

La educación debe ser activa, los niños deben ir a divertirse a los centros de atención a la primera infancia; esto dependerá de las habilidades, destrezas y principalmente del compromiso del docente, cuidador, estimulador, que tenga la tarea de formar a esa población tan especial como es la primera infancia.

En la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), extensión Azuero, desde su fundación se hacen grandes esfuerzos en ese sentido. La formación integral de nuestros estudiantes de la licenciatura en estimulación temprana y orientación familiar es prioridad; en esta carrera se dará importancia al conocimiento y habilidades pedagógicas y didácticas relacionadas con ámbitos matemáticos, lingüísticos, musical y rítmico, corporal, audiovisual y de recreación, entre otros. Entre sus objetivos está formar profesionales con sensibilidad social y solidaridad humana, capaces de potenciar por intermedio de la estimulación temprana el desarrollo psicomotor, cognitivo, el lenguaje y la comunicación, la expresión corporal, el desarrollo lógico matemático, y los valores éticos y morales.

En este proceso de formación académica, en la Udelas las prácticas universitarias son de suma importancia, y son un aspecto que nos diferencia de otras instituciones de educación superior, puesto que los estudiantes desde el inicio de su carrera asisten a diferentes escenarios donde podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su especialidad y ser capaces de realizar todas las etapas que domina un especialista, como son: la evaluación, el diagnóstico, el planteamiento de un programa de estimulación para el niño y de orientación familiar, con el apoyo del currículum de estimulación temprana y estudios de campo recogidos mediante la práctica. Esto los llevará a ser profesionales competentes y con un gran sentido social.

La creación de programas de atención en la primera infancia en diferentes puntos de nuestro país, en donde se ofrecen servicios de atención de calidad en función de las necesidades de cada comunidad, es uno de los compromisos más relevantes de la Universidad Especializada de las Américas y su vinculación con la comunidad, que busca aportar un escenario de praxis e investigación, y con ello fortalecer las áreas de desarrollo potencial y contribuir positivamente en la construcción de una sociedad justa y democrática.

Docente Udelas
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