Universidad para formar docentes

Actualizado
  • 19/08/2011 02:00
Creado
  • 19/08/2011 02:00
VERAGUAS. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados se comprometió a iniciar las gestiones para l...

VERAGUAS. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados se comprometió a iniciar las gestiones para lograr que la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago se convierta en una Universidad Pedagógica.

Ayer, los integrantes de esta comisión legislativa se trasladaron hasta la Normal de Santiago, en donde sostuvieron una reunión con directivos, docentes y miembros de la sociedad civil veragüense, quienes expusieron los motivos por los que desean que este plantel se transforme en una institución de educación superior.

COMISIÓN

El diputado José Isabel Blandón, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea de Diputados, dijo que el objetivo de la visita a la Normal era el de escuchar de viva voz de esta comunidad educativa, las razones por las que ellos quieren que el plantel se convierta en universidad para formar educadores.

El parlamentario adelantó que a través de esta comisión se iniciarán todas las gestiones de diálogo y consulta con el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá, para que se elabore un documento que sustente la creación de esta universidad.

Señaló que para tal fin, se le pidió a docentes y directivos de la Escuela Normal que recopilen todos los estudios, documentos y un anteproyecto de ley ya elaborado sobre el tema, para que lo envíen a esta comisión y se inicie el debate sobrev el tema.

DOCENTES

Reinaldo Ábrego, vocero de los docentes normalistas, adelantó que desde hace tres años se tiene un ante proyecto de ley elaborado en donde se sustenta la creación de la Universidad Pedagógica, el cual solo tiene que adecuarse a los nuevos métodos de estudio para someterlo a una discusión.

Abrego reiteró que los docentes y estudiantes normalistas continuarán con la campaña que han iniciado en las calles de Veraguas para la recolección de firmas y promoción de la idea de convertir a este plantel en una Universidad Pedagógica.

Tras la reunión, los comisionados de educación de la Asamblea de Nacional de Diputados, realizaron un recorrido por los laboratorios, aulas e instalaciones deportivas de la Normal para verificar las condiciones actuales de estas estructurasn del centro educativo.

En toda su historia, la Escuela Normal ha logrado transformaciones curriculares, entre ellos, la creación del Bachillerato Pedagógico Superior y ahora el proyecto que podría elevar la Escuela Normal en una Universidad Pedagógica para la formación de docentes, lo que de seguro generará opiniones encontradas con las autoridades de otras universidades que, a criterio de muchos, debe superarse para la tranquilidad y beneficio de la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus