Foro a favor de la niñez, tendrá como sede Panamá

Actualizado
  • 04/05/2017 16:32
Creado
  • 04/05/2017 16:32
El foro se realizará por primera vez en Latinoamérica

Bajo el lema ‘Poner fin a la violencia contra la niñez: comunidades de fe en acción’, se realizará el V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), los días 9, 10 y 11 de mayo, en Panamá, así lo anunció el Monseñor Julio Murray, Obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá.

De la mano de Arigatou International, el foro, que constará de siete sesiones plenarias, paneles de discusión, presentaciones y mesas redondas, contará con la participación de Lorena Castillo, primera dama de Panamá, además de cuatrocientos treinta líderes religiosos de 67 países, 60 niños y adolescentes y representantes de diferentes organismos internacionales.

En un encuentro con La Estrella de Panamá, el Obispo Murray comentó que este 5 de mayo, se realizará un pre-foro en el que 60 niños y adolescentes desarrollarán los temas del Foro desde otra perspectiva.

Son tres los pilares fundamentales del Foro que se desarrollará por primera vez en Latinoamérica: la protección de los niños y niñas frente a la violencia, las pandillas y el crimen organizado; la espiritualidad y el fin de la violencia en la crianza de los niños y niñas además de la explotación sexual y abuso infantil.

Tanzania, Japón y Ginebra son los países en los que se ha realizado el Foro anteriormente, esta “es la primera vez que el Foro sale para realizarse en América Latina” y se reunirán líderes de 6 regiones del mundo, comentó.

“La meta es buscar iniciativas que permitan prevenir la violencia y levantar nuestra voz”, apuntó el Monseñor, asegurando que Panamá fue elegida como sede, al tener como referencia el trabajo realizado por los líderes interreligiosos a favor de la niñez y por las tareas realizadas en la región.

Objetivos fundamentales

Para el Obispo, con la realización del Foro se busca “recibir y escuchar las mejores prácticas, los desafíos y los proyectos que han sido exitosos en los diferentes países”.

"Queremos hacer un despliegue de lo que ha funcionado, de lo que ha servido, porque entendemos que no podemos hacer este trabajo solos”, aseguró.

El segundo objetivo es la creación de redes, con líderes religiosos, otras ONGs, y diferentes instancias que están trabajando a favor de la niñez.

Finalmente, el religioso comentó que buscan la firma de una ‘declaración’, que brinde la posibilidad de identificar pasos “hacia adelante y el compromiso de líderes religioso para que este tema llegue a impactar e influir en las políticas públicas en los distintos países alrededor del mundo”.

La GNRC es una red interreligiosa de organizaciones y personas en el mundo, que se dedican a garantizar los derechos y el bienestar de los niños. Sus miembros provienen de diferentes religiones y tradiciones espirituales.

Por otra parte Arigatou International, es el principal benefactor de la GNRC y una organización sin fines de lucro que reúne a personas para desarrollar iniciativas orientadas al respeto de los derechos de los niños, con la participación de diferentes socios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus