Desacuerdos entre obreros por la fusión

Actualizado
  • 14/02/2015 01:00
Creado
  • 14/02/2015 01:00
La Central de Trabajadores no apoya la idea de que los sistemas de salud converjan, porque, dice, sería "fatal"

La Central General de Trabajadores (CGTP) se mostró en desacuerdo con la idea de fusionar los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), y advirtió que los trabajadores se manifestarán en las calles.

Al igual que la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la CGTP teme que con la integración se ‘casen dos enfermos de gravedad’ y no se resuelva la problemática de salud del país.

‘El resultado al final sería la fatalidad de la seguridad social pública, que iría en detrimento de las grandes mayorías’, advirtió Gustavo Herrera, vocero de los obreros.

La posición de la CGTP va en contrasentido de la del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que si bien advierte que la fusión requerirá de que el Minsa aporte ‘su parte’ para la atención de los panameños sin seguridad social (el 8% de la población, según cifras oficiales), respalda la idea de que haya una sola institución que brinde salud.

El miércoles, el ministro de Salud, Javier Terrientes, aseguró que la convergencia sólo funcionará si el gobierno aporta los fondos para los panameños sin derecho a atención de la CSS.

Este año, el presupuesto per cápita del Minsa será de $0.67, la mitad que el del Seguro Social.

La Central de Trabajadores anunció que la próxima semana convocarán a una reunión para afianzar su posición frente al tema, en espera que la mesa de trabajo para el mejoramiento de la salud empiece a discutir el tema a profundidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus