Gabinete aprueba proyecto de ley que crea plan de desarrollo para Colón

Actualizado
  • 30/08/2023 00:00
Creado
  • 30/08/2023 00:00
Cortizo destacó que es un 'documento histórico' que sirve de guía para la elaboración de planes similares de otras provincias y comarcas

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 29 de agosto el proyecto de ley que adopta el “Plan de desarrollo integral de la provincia de Colón” y crea la Corporación para el desarrollo integral de Colón.

Por ello autorizó al ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, para la presentación de la nueva norma ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente Laurentino Cortizo señaló que ese proyecto elaborado en año y medio es el resultado de un “arduo trabajo” producto del esfuerzo y del diálogo.

Pagos a arroceros

Con el fin de fortalecer el programa “Un mejor semental” y hacer efectivo el pago a productores de arroz, el Gabinete aprobó un crédito adicional por $29,9 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El crédito se desglosa en $1,5 millón para la compra de 500 sementales del programa “Un mejor semental” para el apoyo a pequeños ganaderos y destina $28,4 millones para el pago a productores de arroz correspondiente a la segunda cosecha.

También el Consejo de Ministros dio su aval a un crédito adicional por $4,8 millones a favor de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Mida con el fin de cancelar obligaciones salariales y reforzar el programa de inversiones de esa entidad.

Además, los ministros aprobaron un crédito adicional a favor de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) por $15,8 millones para la inversión en programas de digitalización del Estado, como las plataformas de pago del vale digital, la declaración jurada digital del viajero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

En la sesión se autorizó a la ministra de Relaciones Exteriores a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 18-23, por el cual se aprueba el Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, hecho en Londres, el 30 de noviembre de 1990.

Presupuesto de la Autoridad del Canal

El Gabinete autorizó al ministro de Asuntos del Canal a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley No.19-23, que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

El proyecto estima aportes para el Estado por $2.470,8 millones. Tiene proyecciones de ingresos por $4.776,5 millones y gastos por $1.542 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus