Investigan comercios que venden gas subsidiado a costarricenses

Actualizado
  • 02/05/2017 10:41
Creado
  • 02/05/2017 10:41
En Panamá el cilindro de gas de 25 libras tiene un precio de venta de $5.52 en el área fronteriza

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), investiga 10 locales comerciales en el sector de Paso Canoa, provincia de Chiriquí, por la supuesta venta de tanques de gas de 25 libras, a consumidores costarricenses.

La información fue confirmada por el director de la Acodeco, Óscar García, quien señaló que este tanque de gas está subsidiado por el Gobierno y su venta está restringida solo para los consumidores que viven en el país.

De acuerdo con García, en los operativos que se han realizado en esta provincia se pudo constatar en un mes que algunos locales habían vendido más de 300 unidades, lo que despertó sospechas, ya que según el funcionario en el área en que están ubicados estos locales hay muy pocos clientes para que se venda tal volumen de cilindros.

Durante el operativo realizado con apoyo de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la Regional del Ministerio de Comercio e Industrias, también encontraron que algunos de los locales, a los cuales se les levantaron actas, tienen doble entrada, pero las del lado panameño las mantienen cerradas y solo están abiertas al público las del área costarricense.

Pese a esta irregularidad, que no está identificada como una falta a la ley, existe una ley de protección al consumidor, la cual establece una sanción hasta de $10 mil por esta acción.

Datos estadísticos de Acodeco indican que en el 2015 se detectaron 158 casos por el uso indebido de gas subsidiado, cuyas sanciones ascendieron al monto de $83 mil 600; en 2014 se reportaron 130 casos que implicaron $61 mil 100 en concepto de sanciones.

En el área fronteriza de Panamá, el cilindro de gas tiene un precio de venta de $5.52. La presentación de 25 libras es de uso doméstico residencial, comedores escolares y fondas, ya que el Estado paga un subsidio anual a las empresas envasadoras por el orden de los $100 millones

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus