El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Gestión del agua, la fuerza conjunta entre Panamá y Países Bajos
- 11/11/2024 07:05
- 10/11/2024 18:14
Panamá y Países Bajos ya cuentan con un historial en la cooperación de la gestión hídrica, los intercambios de información y conocimiento, a pesar de las diferencias de los sistemas de distribución y las geografías, ambos países han sabido entenderse, incluso consolidando un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Nacional del Agua (Conagua) el año pasado, facilitando la tarea conjunta de resolver desafíos hídricos en las dos naciones.
De acuerdo a Meike van Ginneken, embajadora del Agua de Países Bajos, durante la gestión de intercambio entre los dos países no solo ha sido importante ver cómo funciona la distribución del agua potable, sino también explorar los existentes recursos naturales que ofrecen ambas geografías para entender el terreno en el que se trabaja.
“Nuestro país es muy plano, pero aquí hay más montañas y está el Canal de Panamá, mientras que nosotros tenemos ríos internacionales. También hay muchos factores en los que somos iguales, como en que somos países que enfrentamos los nuevos desafíos del cambio climático, un componente importante en la planificación territorial [y gestión hídrica]”, destacó Ginneken, en una entrevista exclusiva para La Estrella de Panamá.
Hasta el momento la colaboración entre estos países también se extiende a instituciones como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en los que Países Bajos se ha dedicado a entender los desafíos hídricos que enfrentamos los panameños y cómo superarlos, especialmente cuando se trata de la cuenca del Canal.
Ginneken mencionó que existen muchos temas en los que Países Bajos podría ser de ayuda para Panamá, y que hasta el momento se ha trabajado entre países a través de ONG e institutos académicos de aquella naciòn para temas como el de la gestión de humedales, la cuenca del canal e incluso el drenaje del Aeropuerto de Tocumen.
“Tenemos ingeniería y las técnicas que son útiles aquí. Hay muchas empresas neerlandesas que ya lo hacen, trabajamos juntos en mejorar el sistema de gestión, pero también es una aprendizaje para nosotros porque las lecciones que aprendemos aquí las utilizamos en la gestión del agua en Países Bajos”, señaló la embajadora del agua.
Ginneken también hizo referencia sobre la privatización de la gestión del agua, un tema que ha estado presente en Panamá desde el periodo de gobierno pasado. La experta comentó que el sistema de gestión debe ser público, poniendo como ejemplo a su país, en donde existen autoridades del agua que son responsables de la protección, gestión y calidad del agua potable de los municipios.
Por su parte, las autoridades del periodo de gobierno anterior fueron claras en la ‘cero privatización’ durante su mandato y el actual gobierno no ha tenido intenciones en tercerizar los servicios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). En contraste, el servicio de esta entidad pública sigue teniendo varias deficiencias que no permiten un acceso al agua potable al 100%, incluso en la ciudad capital.
“En Países Bajos, nuestras empresas de agua juntan múltiples municipios. Hay muchos alcaldes que hacen la gestión con la empresa, pero no hay un alcalde que pueda influenciar a la empresa directamente. Una parte importante de la gestión de agua es que es una gestión técnica junto a la democracia y las políticas, combinación que no siempre es mala”, culminó.