Gobierno extiende la vigencia de la Comisión 20 de diciembre de 1989

El nuevo Decreto Ejecutivo establece que la Comisión podrá cumplir sus funciones hasta el 20 de enero de 2023

El Gobierno de Panamá extendió hasta el 20 de enero de 2023 todas las actividades de la Comisión 20 de diciembre de 1989. 

La vigencia de la Comisión vencía el próximo 20 de julio, pero el Decreto Ejecutivo 107 de 10 de junio de 2021 extendió la vida de la Comisión.

“Las limitaciones presupuestarias y a la situación sanitaria del país, se ha dispuesto acceder a la continuidad de las actividades solicitadas por la Comisión, particularmente aquellas vinculadas con los procesos de exhumación en curso, para la cual es preciso asegurar una prórroga de 18 meses adicionales”, dijo el Gobierno en el Decreto Ejecutivo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, previo a los trámites correspondientes, garantizará los recursos para el funcionamiento de la Comisión durante este nuevo periodo, mediante la asignación y traspaso, al agente de manejo autorizado, de los recursos presupuestario necesario para el cumplimiento de las atribuciones, funciones y actividades que le han sido encomendadas.

El presidente de la Comisión, Juan Planells, explicó hace unos días que la Cancillería ya había presentado a Presidencia un borrador del Decreto, que paso por asesoría legal de ambas instituciones, y se encontraba en la mesa del presidente para su firma.

Planells, no obstante, criticó que desde enero de este año no han recibido los fondos que necesitan para atender sus compromisos, una situación que ha provocado la suspensión de las actividades de exhumación y análisis de los restos, con objeto de identificar desaparecidos, cuyas familias esperan descubrir la verificación de identidad que han estado esperando por más de tres décadas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones