Gobierno panameño extiende internet gratuito en Jaqué

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso de cerrar la brecha digital al inaugurar este jueves una nueva Inflopaza en el corregimient...

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso de cerrar la brecha digital al inaugurar este jueves una nueva Inflopaza en el corregimiento de Jaqué, provincia de Darién, que beneficiará a más de mil estudiantes que residen en esta apartada región del país.

Con una inversión de 14 mil 650 balboas, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y los programas de Desarrollo Comunitario y de Darién, inauguraron esta moderna Infloplaza, que contará con 14 computadoras, un multifuncional, un proyector, 9 UPS, mobiliario, acondicionadores de aire y servicio de internet satelital gratuito.

La apertura la presidió el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; junto al director de SENACYT, Rubén Berrocal, y el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, quien fue invitado a este acto.

"Se abre la oportunidad para que alrededor de 5 mil personas que integran este corregimiento, en especial, los 1,130 niños, niñas y adolescentes, pueden tener permanentemente una Infloplaza con acceso a internet gratuito, y de esta forma, con el apoyo del Programa de Desarrollo de Darién del Ministerio de la Presidencia contar con cursos y talleres que ampliarán sus conocimientos", dijo el ministro Henríquez.

Asimismo destacó la plena tranquilidad que impera en esta comunidad gracias a las tareas de vigilancia, seguridad y prevención que han desarrollado los servicios nacionales de Fronteras y Aeronaval.

"De esta forma, puedo señalar que con el Programa de Recuperación del Territorio que se implementa a través de PRODAR, el cual se coordina en alianza estratégica con el SENAN y SENAFRONT desde el año 2011 hasta el segundo trimestre de 2013, hemos atendido en la zona de Jaqué y Piña, alrededor de 14 mil personas con el apoyo de diversas instituciones del Estado y con el apoyo de la embajada de Estados Unidos a través de sus programas de Alcance Positivo", resaltó el funcionario.

Dijo que los aportes ejecutados en la administración del presidente Ricardo Martinelli suman los 100 millones en la provincia de Darién y las comarcas desde el año 2010.

Por su parte, el director de SENACYT, Rubén Berrocal, destacó que el Gobierno tiene como meta cerrar la brecha digital por medio de una estrategia que ofrece la oportunidad de acceder a las tecnologías de la información y comunicación a todos los panameños.

"Queremos que todo el país tenga acceso gratuito a internet y a la nueva era de la educación digital", expresó Berrocal.

Con esta nueva Infloplaza se beneficiará el colegio Marco A. Medina, que cuenta con una población de 840 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 38 en preescolar; 530 en primaria; y 272 en los niveles de premedia y media oficial.

También los estudiantes de los colegios vecinos como: Biroquerá, Cocalito, El Coco, El Mamey, Llano Bonito, Pavarando y Quebrada Lucas de Jaqué podrán visitar y utilizar los servicios de internet gratuito que habrá en este recién inaugurado centro.

A la actividad asistió el gobernador de la provincia de Darién, Dorindo Moreno; la alcaldesa de Chepigana, Martha Quintana; el concejal de Jaqué; Roberto Segura; el director de SENADIS, Ramón Alemán; el obispo Pedro Hernández; el comisionado del SENAFRONT, Luis Rodríguez; autoridades locales e invitados especiales.

Lo Nuevo