Gremios piden al Concejo de Chame que derogue el nuevo impuesto a locales

Actualizado
  • 23/06/2023 16:29
Creado
  • 23/06/2023 16:29
Empresarios afirman que la medida atenta directamente contra el desarrollo de la Riviera Pacífica y le restan competitividad con cobro 'duplicado'
Palacio Municipal de Chame que alberga la sala del Concejo y oficinas administrativas.

Varios gremios empresariales expresaron su preocupación por el Acuerdo N.º 4 de 25 de mayo, que obliga a los dueños de plazas comerciales o comercios pagar un nuevo impuesto municipal del 10% mensual ante el Municipio de Chame y pidieron al Consejo Municipal de ese distrito que lo derogue e inicie las consultas con las personas naturales y jurídicas que generan empleo.

El comunicado fechado este 20 de junio fue firmado por representantes de las asociaciones Panameña de Hoteles, Panameña de Ejecutivos de Empresa y por las cámaras Nacional de Turismo y de Turismo de la Riviera Pacífica.

En el escrito sostienen que el motivo del acuerdo tiene una redacción ambigua, y que el gravamen podría ascender hasta los $1,000 para los organizadores de eventos privados, como fiestas de cumpleaños.

Afirman que en los considerados del acuerdo, el Concejo de Chame nombra a la Autoridad de Turismo de Panamá, como “ente regulador de la industria sin chimenea, pero actúa sin autorización de esa institución del Estado”.

Además, en los considerandos, justifican la “imposición de impuestos” por la simple existencia de “actividad comercial que genera ingresos a los arrendatarios y subarrendatario”, afectando a pymes y pequeños alojamientos turísticos.

Sostienen que “los entes de alojamiento turístico nombrados en el artículo segundo del Acuerdo ya pagan a la Autoridad de Turismo un impuesto de 10% sobre los ingresos y que la pretensión del Concejo de Chame de duplicar esta erogación pondrá en peligro la subsistencia del mismo”.

“Recalcamos que la medida en mención tendría un efecto contrario al pretendido por sus autores al hacer inviable nuevas inversiones en Chame y desproteger los empleos del área. En adición, cualquier aumento de costos sería inevitablemente traspasado a los consumidores con lo que el distrito dejará de ser atractivo para el ciudadano o visitante”, destacaron los firmantes.

Y agregan que "las medidas del acuerdo atentan directamente contra el desarrollo de la zona, y le restan competitividad ante otros destinos turísticos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus