Grupos de la sociedad civil rechazan reformas al Código Electoral

Actualizado
  • 03/10/2023 00:00
Creado
  • 03/10/2023 00:00
El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organismo de consulta permanente que apoya la labor del Tribunal Electoral e integrante de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y Transparencia Internacional capítulo de Panamá, rechazó enérgicamente el intento de un grupo de diputados de alterar la normativa electoral a siete meses de las elecciones generales de 2024.
El pasado 27 de septiembre la comisión de Gobierno prohijó este anteproyecto de ley

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organismo de consulta permanente que apoya la labor del Tribunal Electoral e integrante de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y Transparencia Internacional capítulo de Panamá, rechazó enérgicamente el intento de un grupo de diputados de alterar la normativa electoral a siete meses de las elecciones generales de 2024.

En un comunicado, el Foro señaló que las modificaciones propuestas son injustas, generan asimetrías y no ayudan a crear el clima de confianza necesaria para los ciudadanos y el país.

“Rechazamos por tanto todo intento de los diputados de alterar las reglas de la contienda electoral y les hacemos un llamado para que desistan de este proceder”, señaló el Foro.

“Nos declaramos en alerta para hacer valer los consensos alcanzados en la Comisión de Reformas Electorales y mantener así la confianza ciudadana necesaria para la paz social en el torneo electoral”.

El Foro también hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a cualquier intento de los actores políticos de manipular el proceso electoral y denunciar cualquier irregularidad.

Por su parte, Transparencia Internacional capítulo de Panamá aseguró que la propuesta de modificar la normativa electoral a solo siete meses de las elecciones, cuando el proceso electoral ya ha comenzado, con el objetivo de cambiar el sistema de elección por residuos y crear desigualdades injustas, representa un intento evidente de no respetar las reglas democráticamente establecidas para las próximas elecciones.

“Esta propuesta parece estar impulsada por intereses partidistas y electorales, en detrimento de la voluntad popular y la estabilidad del proceso electoral”, señaló Transparencia Internacional.

Sobre el tema, el presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, el diputado Leandro Ávila, informó que hoy martes se reunirá con los magistrados del Tribunal Electoral para abordar la propuesta de reforma al Código Electoral presentada por su colega y copartidario Ricardo Torres.

Ávila cuestionó que el TE quiera legislar sobre el tema vía decreto, pretendiendo reformular el contenido del artículo 380 del Código Electoral, específicamente la norma que hace alusión a la distribución de curules por residuo.

En el artículo 380 del Código Electoral vigente se establece que dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común a diputado por el residuo.

Pero en el proyecto de ley del diputado Torres se adiciona un candidato común más, por lo cual ya no sería uno como dice la ley, sino dos r.

Mientras que en el Decreto 29 del TE, que establece la reglamentación para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 se indica en su artículo 420 numeral 2, relativa a la asignación de curules por residuo que: Para la adjudicación de curules por residuo se contarán los votos obtenidos por cada candidato en todos los partidos en que haya sido postulado, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, salvo que el candidato más votado sea de libre postulación; teniendo presente que un partido o lista por libre postulación solo podrá obtener una curul por residuo.

Según Ávila con la reglamentación del TE pareciera que se está planteando que se va a poder tener dos a hasta 3 r, lo que a su juicio permitiría un rejuego en la asignación de las curules.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus