Hidroeléctricas

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
Las posiciones encontradas en la Asamblea con relación al proyecto 145, la actitud del gobierno y el conflicto en Chiriquí que lleva más...

Las posiciones encontradas en la Asamblea con relación al proyecto 145, la actitud del gobierno y el conflicto en Chiriquí que lleva más de dos semanas, perjudican cualquier debate serio en relación a los beneficios de la promoción de la energía hidroeléctrica en el país. Es una lástima, ya que la producción por medio de la generación usando la energía del agua es notablemente superior a la termo, que es actualmente la otra alternativa usada en el país.

La población del país no se ha dado cuenta de la importancia de discutir éste tema: es una discusión seria y necesaria. Hay que tener luces largas, ya que no poder usar uno de nuestros mayores recursos que es el agua es condenar a nuestras presentes y futuras generaciones a alumbrarse con guarichas. Un proverbio muy sabio dice que ‘si del cielo te caen limones, hagamos limonada’. Ojalá que una vez calmada la situación, y generados los acuerdos producto del diálogo y el respeto entre Gobierno y ngäbes buglés, los panameños podamos pensar en el urgente y necesario planeamiento de la matriz energética del país, cada vez más limitada, por la demanda creciente, y cara, por el uso de combustible y las distorsiones del mercado.

La hidroeléctrica es la mejor opción: genera energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la potencia del agua embalsada, cuestión en la que tenemos un cúmulo de conocimientos acumulados desde que nacimos como república en 1903, con los distintos proyectos desarrollados a escala nacional que inician con nuestro principal activo, el Canal. Y continúa con otros proyectos muy reconocidos internacionalmente como la Central Edwin Fábrega o Fortuna. Además, es más limpia que la termo ya que no quema combustible, y está comprobado que si un proyecto se diseña y construye cumpliendo con los aspectos ambientales, los efectos en el medio ambiente son mínimos.

Lo más importante es que tenemos agua en abundancia y no dependemos directamente del vaivén del precio del combustible, como en el caso de las termos; es decir, se reducen las fugas de divisas.

ESPECIALISTA EN TEMAS ENERGÉTICOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus