El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 20/06/2013 02:00
LA CHORRERA. El robo de las tapas de las alcantarillas genera pérdida de miles de dólares al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Maximino Quintero, director regional del IDAAN, señaló que las personas utilizan las alcantarillas para depositar la basura y botellas de plástico en la mayoría de los casos, lo que causa su obstrucción.
Quintero dijo que recientemente se dio una situación donde se construye la nueva sala de hemodiálisis de la Caja del Seguro Social (CSS).
‘Se colocó tierra sobre el tanque séptico que recibe las aguas residuales de Mastranto y Fuente del Chase, lo que provocó el colapso del sistema. Afortunadamente ya se logró corregir’.
MILES EN PÉRDIDAS
‘Las tapas son difíciles de reemplazar debido a su cos to, de $300 cada una. Lo que hacemos es colocar planchas de hormigón que colapsan al poco tiempo por el paso de equipos pesados’, declaró el funcionario.
Quintero adelantó que está a la espera de las tapaderas de fibra de vidrio, que son menos vistosas para los delincuentes que se roban las de metal.
Sólo en el centro de La Chorrera —señala Quintero— hacen falta 50 tapas, que representan unos $15 mil sin contar las barriadas donde también se registran estas pérdidas.
El director indicó que en el sistema de alcantarillado, frecuentemente encuentran toallas sanitarias, ropa, animales muertos, gravilla y grasa de las fondas y restaurantes. ‘Las personas no toman conciencia de los problemas que trae el mal uso del alcantarillado’.
Quintero agregó que han tenido que reemplazar en tres ocasiones las tapaderas de las fosas que están cerca de la policlínica de la CSS.
El funcionario solicita a las autoridades policiales que tomen medidas contra los negocios de reciclaje, donde podrían ir a parar las tapaderas robadas.