Idaan destinará $41.7 millones para limpieza de alcantarillados en Colón

El proyecto de limpieza y mantenimiento incluirá la totalidad de la red de saneamiento, que en la actualidad es operada por el Idaan, y contemplará la posibilidad de expansión futura
Uno de los principales objetivos del Idaan es realizar una limpieza integral de las líneas de alcantarillado sanitario.

En un esfuerzo por prevenir inundaciones recurrentes durante la temporada de lluvias en el distrito de Colón, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció una inversión de $41.7 millones destinados a la limpieza y mantenimiento de la extensa red de alcantarillado sanitario, que abarca más de 400 kilómetros.

La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura de saneamiento y mitigar los problemas causados por inundaciones en la región.

La red de saneamiento de Colón está compuesta por diversos elementos, como colectores no visitables, colectores visitables, pozos de registro, aliviaderos y otros componentes fundamentales para garantizar el funcionamiento adecuado de esta infraestructura vital.

El proyecto de limpieza y mantenimiento incluirá la totalidad de la red de saneamiento, que en la actualidad es operada por el Idaan, y contemplará la posibilidad de expansión futura.

La empresa que se gane la licitación será responsable de llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento de estos sistemas, así como del transporte y disposición adecuada de los lodos y residuos generados durante el proceso.

El contrato se extenderá por un período de cuatro años, que abarcará las fases de planificación, ejecución y cierre del proyecto, según la información publicada en PanamaCompra.

Uno de los principales objetivos del Idaan es realizar una limpieza integral de las líneas de alcantarillado sanitario, las estaciones de bombeo, los tanques sépticos y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esto implica la remoción de lodos líquidos, sedimentos, basura y cualquier otro elemento que pueda obstruir el funcionamiento efectivo de las redes o representar riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

El contratista deberá ejecutar limpiezas periódicas de estas infraestructuras, lo que ayudará a reducir problemas como desbordes por obstrucciones, malos olores, proliferación de vectores y la contaminación del agua subterránea y superficial.

En particular, los desechos sólidos, como la basura, que se extraigan durante las operaciones de limpieza deberán ser destinados al relleno sanitario de Cerro Patacón o a otro lugar de disposición que sea considerado apropiado.

Con esta inversión en mantenimiento preventivo, el Idaan busca asegurar la eficiencia continua de su red de alcantarillado, al tiempo que promueve un entorno más limpio y saludable en el distrito de Colón.

El pasado 1 de noviembre, Idaan celebró un acto de homologación para el proyecto. El evento contó con la participación de al menos cinco empresas interesadas en el proyecto.

El próximo paso en el proceso de licitación es la apertura de sobres, programada para el 6 de diciembre, en la que se evaluarán y compararán las propuestas de las empresas interesadas.

La licitación se basará en la selección del mejor valor, lo que asegura que la empresa adjudicataria ofrezca la mejor relación calidad-precio para el proyecto.

Lo Nuevo