Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo piden la apertura de la vías

Actualizado
  • 23/07/2022 18:24
Creado
  • 23/07/2022 18:24
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, pidió que los manifestantes abran las vías a nivel nacional como gesto de “buena voluntad”

La Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo están llamando a la reapertura de las vías para facilitar el paso de alimentos, medicinas y ambulancias.

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, pidió que los manifestantes abran las vías a nivel nacional como un gesto de “buena voluntad”.

La Defensoría del Pueblo reconoció las manifestaciones como un derecho humano, pero también ponderó que el país necesita mantener el diálogo como única vía para resolver nuestros conflictos.

"Por lo antes expuesto, como Institución Nacional de Derechos Humanos, apelamos a la solidaridad de los grupos que mantienen las vías bloqueadas, para que se dé la apertura de las carreteras, a deponer intereses entre las partes y a encontrar juntos un equilibrio en que no sean vulnerados los derechos humanos de las personas", indicó la Defensoría.

Y añadió: "Exhortamos al Gobierno Nacional a devolver la tranquilidad a todos los habitantes del territorio panameño, fundamentado en el artículo 17 de la Constitución Política de Panamá, que expresa: 'Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley'”.

La Defensoría del Pueblo añadió que se mantiene al tanto de la situación, mediante las 14 regionales a nivel nacional, monitoreando las 24 horas y los siete días de la semana, registrando las posibles vulneraciones a los derechos humanos desde que iniciaron las jornadas de cierres de las vías, los cuales serán plasmados en un informe final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus