El Inac conocía el peligro que corrían los petroglifos indígenas

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Desde la administración de Martín Torrijos, el Inac estaba al tanto de la existencia de los petroglifos y de que el proyecto hidroeléctricos

Una serie de cartas, informes y estudios que datan del 2007 revelan que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) conocía desde entonces el peligro que enfrentaba el patrimonio cultural indígena hallado en los perímetros en donde hoy se encuentra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

El futuro de este centro ceremonial es parte de tensas negociaciones entre el gobierno y los grupos indígenas, cuya salida es cada día más complicada.

Las cartas a las que hacemos referencia llevan la firma de Linette Montenegro y Sandra Cerrud, directoras de Patrimonio Histórico durante las presidencias de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, respectivamente. Las misivas dejan claro que ambas jefaturas intentaron evadir la responsabilidad de tomar una decisión final sobre estos petroglifos, dejando el peso al Congreso Regional Kädriri, de la comarca Ngäbe Bugle. Ello, a pesar de que la ley 17, promulgada el 17 de abril de 2002, obliga al gobierno central, y no a otro, a proteger de manera inmediata los hallazgos que entren en la categoría de patrimonio cultural.

La falta de pronunciamientos de las autoridades se hizo más grave en el último quinquenio (2009 - 2014). En este periodo, la exdirectora del INAC María Eugenia Herrera, recibió copia de la correspondencia intercambiada entre la extinta Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Patrimonio Histórico y la concesionaria del proyecto, Genisa. Sin embargo, ésta nunca emitió ningún comentario al respecto, como le correspondía.

EL INFORME

En el año 2013, entre letras y papel, finalmente, Patrimonio Histórico decidió en el enviar una misión arqueológica encabezada por el especialista Álvaro Brizuela a las riveras del río Tabasará, para cotejar lo que las cartas, cinco años antes, venían anunciado: la existencia de petroglifos que corrían riesgo de desaparecer de llegar culminar la construcción de la hidroeléctrica.

Los resultados de esa misión fueron claros: ‘Los petroglifos se encuentran en el área de impacto directo del proyecto y serán afectados por el embalse que se realizará en estas áreas', revela el acta de inspección.

A pesar de ello, el INAC no tomó acciones, la construcción de la represa continúo sin obstáculos, al tiempo que el disgusto de los pueblos indígenas aumentaba concatenadamente, sobre todo porque las soluciones presentadas al final del informe solo optaban por la confección de réplicas, para ser resguardadas en otro sitio.

Nos obstante, en los archivos del caso Barro Barro hay otro informe que data del año 2007, dos años antes de que se formaliza la adjudicación del proyecto.

El informe lo elaboró la empresa Anthopo Studio Inc., que dejó en evidencia desde la página seis que en el sitio donde actualmente se construye el proyecto hidroeléctrico ‘se detectó la presencia de restos culturales de interés patrimonial'.

El informe, además, advertía sobre la posibilidad de encontrar nuevos restos de actividad antropológica de interés.

La hidroélectrica está paralizada desde el pasado 9 de febrero por órdenes del Ministerio de Ambiente.

==========

PATRIMONIO CULTURAL OLVIDADO POR LAS AUTORIDADES

Los petroglifos están ubicados en la rivera del río Tabasará

DICEMBRE 2007

Anthropo Studio Inc. presentó un informe a la ANAM en el que advierte de la existencia de restos patrimoniales.

FEBRRO 2013

Genisa solicita inspección ocular al INAC para evaluar el estado de los petroglifos

ABRIL 2013

El INAC, seis años después, confirma el peligro en que se encuentra el patrimonio arqueológico.

FBRERO DE 2015

El Gobierno suspende temporalmente el proyecto de Barro Blanco, por considerar, entre otras razones, la existencia de patrimonio cultural en peligro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus