Empresarios presentan informe sobre la seguridad

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
En el primer año de estudio, el 83% de los entrevistados dijo sentir un clima de inseguridad en el país. Al año siguiente, la percepción bajó a 80%.

En unas semanas, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá presentará su sexto informe sobre la percepción de la población en cuanto a inseguridad.

Los resultados preliminares de este estudio ya han salido a relucir y no han sido favorables, comparados con la inversión y estrategias desempeñadas por el Gobierno Nacional en el último año para combatir la delincuencia.

De acuerdo con el estudio del Observatorio, el 67% de las personas encuestadas cree que la inseguridad en la provincia en la que viven ha aumentado. Solo un 27% cree que está igual que el año anterior, y un mínimo de 5% asegura que la criminalidad ha bajado.

Los resultados históricos de este estudio elaborado desde el año 2010 muestran una tendencia a la baja, aunque todavía no logra alcanzar que el 50% de la población encuestada se sienta segura.

En el primer año de estudio, el 83% de los entrevistados dijo sentir un clima de inseguridad en el país. Al año siguiente, la percepción bajó a 80%.

Según los encuestados, las provincias más peligrosas han sido, históricamente, Colón, Chiriquí, Darién y Panamá.

Durante la semana pasada, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, compareció ante la Asamblea Nacional, precisamente por el aumento de la percepción ciudadana de que el clima de inseguridad persiste en el país.

Durante sus intervenciones, el ministro reconoció que la percepción de la población es un reflejo de la realidad.

‘No es una fantasía creada por la imaginación popular, sino una realidad que tenemos que enfrentar', indicó el jefe del Minseg.

Según datos oficiales, los homicidios en Panamá, en la última década, han aumentado en un 55%; es decir, que de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes ahora existen 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De igual forma se ha destacado que los delitos también han crecido en un porcentaje similar.

En diez años, se ha pasado de 25 mil delitos anuales a 65 mil.

No obstante el Minseg, en un boletín de prensa, indicó que al menos este último año la reducción de índices de criminalidad ha alcanzado un 25% y que su raíz está anclada en el programa de reinserción ‘Barrios Seguros'.

Este proyecto, que fue promesa de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela, aglutina, en su primer año de ejecución, a más de 2 mil jóvenes que se encontraban en conflicto con la ley.

De igual forma, el Minseg tiene pendiente una licitación por $10 millones para la compra de mil brazaletes electrónicos que buscan reducir los niveles de feminicidios que, en lo que va del año, roza la veintena de asesinatos por razón de género.

Los resultados completos de este estudio de percepción ciudadana elaborado por el Observatorio de Seguridad serán publicados el mes entrante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus