Gobierno de Martinelli no innova y se copia de cuña del cieguito de Ecuador

Actualizado
  • 16/06/2013 18:07
Creado
  • 16/06/2013 18:07
¿Falta de creatividad? ¿No hay innovación para las cuñas del gobierno de Martinelli? El Gobierno de Panamá copió una propaganda guberna...

¿Falta de creatividad? ¿No hay innovación para las cuñas del gobierno de Martinelli? El Gobierno de Panamá copió una propaganda gubernamental de Ecuador con pelos y señales.

Se trata de la cuña titulada "La obra, yo sí la puedo ver", cuyo dueño es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador.

La propaganda estatal del 14 de diciembre de 2012, que promociona las obras del reelecto presidente ecuatoriano Rafael Correa, tiene como idea un ciego que escucha a las personas, muy cerca de él, hablar de los proyectos gubernamentales y sentencia al final, tras un recuento de todo lo ejecutado, que "yo podré ser ciego, pero la obra, yo sí la puedo ver".

Esa publicidad fue autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en 2012.

Sin embargo, en junio de 2013 aparece en la televisión la propaganda del gobierno panameño con el mismo concepto, casi el mismo tiempo de duración, que hasta la persona que hace de ciego fue vestida igual, con lentes oscuros y se escogió de tez morena.

Así como la idea ecuatoriana, el invidente inicia sentado en un parque, con un bastón y lo único que incorpora en su voz es la palabra "cambios".

El ciego de la cuña estatal del gobierno de Correa dice: "mucho se habla de la obra, mucho" y el de Panamá expresa: "mucho se habla de los cambios, mucho".

Seguidamente, se plantea todo el segmento donde aparece en un Metro Bus sentado oyendo la conversación de una señora que carga un bebé.

Tras otro segmento adecuado, obviamente, a asuntos y obras de Panamá, se hace el recuento de proyectos de la actual administración como: el Proyecto Curundú, la ayuda de Piso y Techo, el bono solidario de vivienda, la Cinta Costera, la nueva red vial, la Beca Universal, la autopista Panamá-Colón, la nueva autopista Divisa-Las Tablas, la Cadena de Frío, los subsidios de energía y gas, los nuevos aeropuertos o de los nuevos hospitales.

Los productores panameños trataron de buscar la misma locación y personajes que interactúan para no perder un pelo de similitud al estilo ecuatoriano.

"Porque ustedes me perdonarán, yo podré estar ciego, pero los cambios, los cambios yo sí lo puedo ver", concluye el ciego panameño y cierra con el logo del Gobierno Nacional..."Ricardo Martinelli Presidente".

No obstante, en la publicidad del gobierno ecuatoriano el ciego termina así: "Porque ustedes me van a perdonar, yo podré ser ciego, pero la obra, yo sí lo puedo ver".

¿El gobierno panameño habrá pagado los derechos de autor al MTOP de Ecuador para copiar esta cuña estatal?.

La directora de Publicidad del Estado, Astrid Salazar, deberá responder estas inquietudes, porque el tema está siendo criticado en las redes sociales Facebook y Twitter y en cadenas de WhatsApp y BBpin de los celulares.

Los panameños, en las redes, fustigan que el gobierno no pudo sacar una propaganda propia para promocionar sus proyectos y se copió hasta de la ropa del ciego en el video de la Presidencia de Ecuador.

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