J.P. Morgan advierte de profundas y negativas perspectivas de crecimiento para Panamá tras declararse inconstitucional el contrato minero

Actualizado
  • 28/11/2023 15:34
Creado
  • 28/11/2023 15:34
Las principales preocupaciones son que el país podría sufrir una caída continua, crecimiento a medio plazo y erosión de sus finanzas públicas

J.P. Morgan, la empresa líder global en servicios financieros, advirtió este martes que luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional la ley 406 que avaló el contrato entre First Quantum Mineral (FQM) y el Estado panameño, Panamá podría estar sujeto a un impacto profundo y negativo en sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y en su perspectiva fiscal por extensión.

J.P. Morgan, en un escrito al que titulan Panamá, la trama se complica, destaca que al ser unánime la votación en la Corte y al anularse el contrato en su totalidad, se hace más difícil evaluar si podría haber renegociación entre las dos partes o no.

Señala la empresa que un par de medios de comunicación sugirieron que FQM estaría buscando un arbitraje internacional inicialmente, pero los últimos informes de los medios (cita a Reuters),  sugieren que las dos partes probablemente entablarían un diálogo durante los próximos tres meses, tratando de evitar un arbitraje.

"Para nosotros, lo que está en juego sigue siendo cada vez mayor, ya que hemos destacado que Panamá podría estar sujeto a un impacto profundo y negativo en sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y perspectiva fiscal por extensión. Aunque habrá toneladas de incertidumbre por delante, potencialmente persistente hasta las elecciones de mayo, parece seguro decir que al menos algunos el daño ya está hecho", plantearon.

J.P. Morgan agregó que para empezar, la mina ya ha reducido su operaciones, y la minería representa alrededor del 4% del PIB y que en este contexto, el PIB se contraerá este trimestre y se adentrará en 2024 en una batalla cuesta arriba. Prevén un crecimiento del PIB en 2024 del 3,5% interanual.

Señalan que sus preocupaciones van más allá de un año de crecimiento deficiente, según los estándares de Panamá. 

"En lugar de ello, nuestras principales preocupaciones son que el país podría sufrir una caída continua, crecimiento a medio plazo y erosión de sus finanzas públicas. Panamá ha tenido un débil desempeño fiscal en los últimos años, con un saldo primario en general negativo, incluso si asumimos un presupuesto primario equilibrado durante los próximos años", indica J.P. Morgan.

Agregó la compañía que si el crecimiento se redujera al 3.5% interanual, la relación deuda/PIB estaría en una marcado tendencia ascendente. "Creemos que el daño se ha causado en parte, ya que los inversores probablemente cuestionarán el marco institucional del país, lo que perjudica la inversión, que es un componente importante del crecimiento, pero el daño aún podría ser más profundo", enfatiza J.P.Morgan.

De igual manera advierte que de en el caso de que no haya posibilidades de renegociar el contrato, implicaría un riesgo considerable de que Panamá perdiera su grado de inversión.

"También vale la pena señalar que si el contrato no se renueva, es muy probable que FQM apele a un arbitraje internacional, donde el país podría ser considerado responsable de miles de millones de dólares (8 ó 9). Aunque mucho dependería de si eliminar el el contrato se celebró con fundamento jurídico adecuado y en favor del interés público o no, según el artículo VIII del Tratado Internacional para Promover y Proteger Inversiones entre Panamá y Canadá", concluyó la empresa de servicios financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus