JMJ, prueba de fuego para la prensa panameña

Actualizado
  • 27/07/2018 02:01
Creado
  • 27/07/2018 02:01
Entre tres mil y cinco mil periodistas de todo el mundo afilan lápices para reportar —del 22 al 27 de enero de 2019— el andar de 300 mil peregrinos en el Istmo, durante uno de los máximos eventos de la catolicidad

‘El reto'. Así llama la prensa local a la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el esperado arribo del papa Francisco a suelo istmeño.

Entre tres y cinco mil periodistas de todo el mundo afilan lápices para reportar —del 22 al 27 de enero de 2019— el andar de 300 mil peregrinos en Panamá. Con brevedad, Benedicto XVI define el significado de la JMJ: ‘Es mucho más que un acontecimiento. Es un tiempo de profunda renovación espiritual, de cuyos frutos se beneficia toda la sociedad'.

Eduardo Soto, periodista y escritor, director de la Comisión de Comunicación del Comité Organizador Local (COL); y Betzaida Toulier, directora del periódico ‘Panorama Católico', explican los preparativos para cubrir el histórico evento.

Esta nota periodística está enfocada únicamente a la cobertura de prensa nacional y extranjera.

COBERTURA

‘Veo a la JMJ 2019 como un reto y una oportunidad de demostrar al mundo de lo que somos capaces. Es una buena ocasión para formar a los jóvenes a través de los avances tecnológicos. Hay mucha expectativa en toda la región', afirma Toulier.

‘Panorama Católico', semanario con más de 30 años de evangelización, también cuenta con el trabajo 24/7 de periodistas como Joel González, Marianne Colmenares, Carla Díaz, y la diseñadora gráfica Geraldine Penado.

Todos los domingos ‘Panorama Católico' publica una página con informaciones sobre la JMJ. Además, se inserta el periódico ‘L'osservatore Romano' (en español) y separatas sobre el tema. ‘Apostamos a las redes sociales; la tecnología digital es la preferida de los jóvenes. Es una realidad y vamos a aprovecharla al máximo', afirma la editora.

En las redes sociales hay información disponible en 22 idiomas, y una página web actualizada. Se aprende de la experiencia periodística de países que han sido sede de la JMJ, tales como Brasil, Australia, Alemania, Canadá, Filipinas, Francia, Italia y España.

La Arquidiócesis de Panamá, como anfitriona de la peregrinación, coordina con el Estado todo lo relacionado con la logística, visado, migración, seguridad, salud, etc. ‘El evento permitirá inyectar al país de nuevas posibilidades económicas en distintas áreas', comenta un editorial de ‘Panorama Católico'.

LA ‘GRACIA' PANAMEÑA

Al referirse al apoyo de la prensa local, Soto expresó: ‘Desde el primer momento recibimos todo el apoyo de la prensa escrita, audiovisual y digital. Es una gracia que tenemos los panameños'.

Algunos medios tienen espacios fijos sobre la JMJ, como Canal 4 (‘Debate Abierto'), ‘Radio Panamá', Canal 13, Canal 2, NEXTV, FETV, y el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

La prensa interiorana ha jugado un valioso papel en la concienciación de los peregrinos provincianos. La Iglesia católica aprovecha muy bien la poderosa cadena nacional televisiva que transmite la misa dominical.

La JMJ 2019 se apoya también en la EWTN, la cadena de televisión católica más grande del mundo, que transmite en siete idiomas, con bases en Estados Unidos y Roma, Italia.

Indicó Soto que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) regaló a Panamá una base de datos con la dirección de cuatro mil periodistas. Cracovia (Polonia), última sede de la JMJ en 2016, presta toda su asesoría.

La Televisión Católica Polaca se mantiene al tanto de toda la organización y tiene interés en visitar el interior de Panamá para realizar reportajes en Chitré, Herrera, y David, Chiriquí.

FETV y SERTV compartirán una señal por internet para una transmisión mundial en español e inglés. Igualmente se está recibiendo mucho apoyo periodístico de España y Portugal.

En 2017 la Arquidiócesis convocó al Encuentro Regional de Televisoras Católicas de Centroamérica, México y el Caribe para analizar la estrategia de comunicación regional para la JMJ 2019.

Marcos Moya, de Televisión Católica de Nicaragua, manifestó: ‘Me llama la atención cómo trabajan los otros medios, cómo se evangeliza a pesar de no tener muchos recursos; se hace un esfuerzo y un trabajo excelente'.

En tanto, Carlos Garde, de Rome Reports, prometió ‘unir esfuerzos para que la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud sea de las mejores, y se cumpla la misión evangelizadora'.

Aparte de Soto, la Comisión de Comunicación la integran un coordinador de redes, un encargado de la página web y otro de audiovisuales; dos fotógrafos profesionales y una diseñadora gráfica. La sección de Prensa Nacional e Internacional está a cargo de la periodista Zailary Chávez. Todas las notas y videos se difunden en cinco idiomas.

PUENTE DEL MUNDO

Soto reveló que después del 15 de agosto de 2018 se inicia la inscripción de los periodistas nacionales e internacionales. Los comunicadores se pueden inscribir hasta el 31 de octubre de 2018. Todos los registros se harán en Roma –en línea— y estarán sometidos a las leyes europeas.

‘La mediana que tenemos es que entre 3 mil y 5 mil periodistas vendrán a cubrir la JMJ y la visita de Francisco. Vienen alrededor de 1,500 voluntarios especializados en comunicación eclesiástica y JMJ', señaló Soto.

Entre los voluntarios llegarán profesores y estudiantes de maestría y doctorado de la Pontificia Universidad de Santa Cruz, en Roma.

Después de las inscripciones se harán hojas de rutas para los medios de comunicación. Para una óptima difusión mundial del mensaje, se contará con el trabajo de aproximadamente 50 interpretes simultáneos.

El principal centro de prensa estará ubicado en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa) y será costeado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. La Iglesia católica ubicará —pagado por ella— otro centro de prensa en la Cinta Costera.

PUNTOS DE VISTA

Los jóvenes panameños están entusiasmados. Eva María G., estudiante de informática, considera que la agenda periodística local está saturada de política, violencia y corrupción, no obstante, ‘un ejército' de jóvenes trabajan a tiempo completo en la JMJ, seguros de ‘lograr mejores días para Panamá y su gente'.

José Ernesto C. D., deportista y evangelizador bocatoreño, está convencido de que la JMJ traerá un mensaje de esperanza. ‘Iniciaremos el 2019 en un ambiente festivo, religioso, fusionados con diferentes culturas y seguros de la vigencia y actualidad del legado de Jesús'.

Por otra parte, María Teresa de Hernández, periodista y columnista del diario ‘Metro Libre', considera que la acogida de peregrinos se ha venido dando lentamente, porque se ha limitado la divulgación a través de los canales católicos.

‘Aunque los canales y medios comerciales hace tiempo empezaron a hacer lo suyo, insisto que pueden hacer más, liderar campañas más agresivas de apoyo al encuentro, del mismo modo que alientan a la marea roja o promueven programas de chismes que poco aportan a la sociedad', subrayó.

Dijo que la JMJ no solo se trata del arribo del papa Francisco y su mensaje de un par de días, sino de actividades de casi una semana en lo que hay cabida para lo cultural y el arte.

‘El panameño es hospitalario, pero acostumbra a dejar todo para última hora y la organización es fundamental para este tipo de eventos', concluyó.

Buscamos la opinión de la periodista mexicana Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA). ‘Cubrir temas religiosos siempre es un reto', destacó.

Según ella, desde la perspectiva de los derechos de las audiencias se requiere un abordaje que ‘evite narrativas que incluyan advocaciones religiosas o frases como: ‘la patrona de todos los panameños' o cualquiera que dé por sentado que todo público es creyente'.

‘Se requiere una cobertura que priorice la práctica cultural', puntualizó Solórzano Fuentes, quien tiene muchos años en la docencia universitaria.

Panamá asumió el compromiso y no hay vuelta atrás. Como dijo el papa Benedicto XVI, la JMJ es renovación y esperanza de un mejor mañana. Y lo que es bueno para los jóvenes, es bueno para la sociedad.

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