El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
Juez legaliza 59 aprehensiones en red que movía droga en maletas a través de Aeropuerto de Tocumen
- 15/11/2025 10:58
Un juez de garantías legalizó la aprehensión de 59 de las 60 aprehendidas en las operaciones ‘Eros’ y ‘Colibrí’, los cuales fueron capturados este 12 de noviembre.
Además, el juez de garantías no legalizó la aprehensión de uno de los capturados en los citados operativos, que busca la desintegración de una red de tráficos de droga.
A este persona el juez de garantías no le otorgo el control posterior.
Este 13 de noviembre comenzó la audiencia en la que fueron presentadas personas aprehendidas en diligencias realizadas en Panamá este, Panamá Oeste y Veraguas.
La audiencia se reanuda este sábado 15 de noviembre en la mañana, en la que se debe decidir sobre la detención provisional u otras medidas cautelares mientras dure la investigación.
De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones iniciaron en 2023, cuando se identificó a un grupo de personas que se reunía y coordinaba acciones para el tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos conexos.
Las pesquisas determinaron que la organización recibía droga procedente de Colombia en las costas del Pacífico panameño, específicamente en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Los Santos.
El estupefaciente era transportado en lanchas rápidas y embarcaciones de pesca artesanal, que entregaban la carga a colaboradores locales.
Otra modalidad utilizada consistía en el trasiego de droga en maletas que luego eran introducidas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde operaban varios de los miembros del grupo. Posteriormente, la mercancía era enviada hacia Estados Unidos y Europa, utilizando aerolíneas comerciales y de carga que operan desde Panamá.
Estas operaciones incluyeron 66 diligencias de allanamiento, ejecutadas con apoyo de la Dirección Nacional Antidrogas y la Dirección de Investigación Judicial, en las que participaron 65 fiscales y 526 agentes de la Policía Nacional.