Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 02/10/2016 02:01
- 02/10/2016 02:01
El Juzgado Décimo Tercero del Circuito de lo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, rechazó un incidente de controversia interpuesto por la defensa de Aaron Mizrachi contra una diligencia indagatoria, orden de detención preventiva y de captura a través de la Policía Internacional (Interpol).
El 1 de abril de 2016, la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, ordenó una diligencia indagatoria a Mizrachi dentro del proceso que se sigue por delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias en perjuicio de la Caja de
EL CASO SAP
En agosto de 2015, el Ministerio Público abre caso por sobornos en contratos de SAP.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló cargos y dispuso tomar declaración indagatoria de 12 personas.
El fiscal alegó por pagos de sobornos y anomalías en la constratación e instalación de un programa para la CSS.
Seguro Social. Pero, no se presentó, en su lugar acudió su abogado, explicó el Ministerio Público.
Cinco días después - 6 de abril de 2016- el fiscal ordenó orden de detención preventiva y captura a través de la Interpol, explica el falló de la Corte Suprema de Justicia, del 28 de septiembre de 2016, que niega el incidente de controversia a la defensa de Mizrachi.
Según el fiscal existían elementos que acreditaban la comisión de hecho punible, así como la vinculación de AaronMizrachi, en un caso de sobornos y anomalías en la contratación e instalación –por parte de la Caja de Seguro Social (CSS)– de un programa de computadoras de la empresa SAP International.
El funcionario de instrucción alegó que la declaración del agente del FBI, Stuart Andrew Robinson, indicaba que para las negociaciones existían dos rutas: una a través de Eduardo Jaén y la otra era por medio de Roni Mizrachi.
Las declaraciones del agente del FBI hacen referencia a las de Vicente García, exdirector de SAP, que admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó coimas a tres funcionarios del Gobierno panameño entre los años 2009 y 2013, a fin de garantizarse la adjudicación de millonarios contratos oficiales.
Sin embargo, Alberto Bissot Álvarez, lo describió como ‘la entrada del trato'. Entre enero y mayo de 2010, García se habría reunido, por primera vez en un hotel panameño, con el exdirectivo de SAP. Según el fiscal Mizrachi le dijo a García que era el intermediario y habría dejado claro que era el cuñado del expresidente Ricardo Martinelli y podía conseguir que SAP consiguiera los constratos. ‘Desde allí empezaron las negociaciones', señala el fiscal.
Guerra, por su parte, argumentó en el incidente de controversia que no existía delito por lo que los hechos atribuidos no podían ser objeto de subsunción penal. Añadió que las diligencias de la fiscalía eran ilegales considerando que la investigación se basaba en hechos a terceros dejando a un lado toda la importancia de las pruebas, que no existían para corroborar que hubo un tráfico de influencias.
El abogado agregó que se habían violado la presunción de inocencia y los derechos de su cliente.
La jueza Alina Hubiedo por su parte, consideró que la indagatoria no ha vulnerado garantías constitucionales, porque está acreditado el delito y la posible vinculación de Mizrachi.
Además, justificó la detención en el hecho de que Mizrachi ha desatendido el proceso.
Esta investigación fue iniciada en agosto de 2015. Mizrachi salió de Panamá desde el 29 de julio de 2015 y su paradero es desconocido.
El contrato para el sistema informático de SAP fue de $14.5 millones, adjudicado a la empresa Advanced Consulting Panamá el 3 de mayo de 2011.