Juzgado Electoral revoca orden de CD de expulsar a Yanibel Ábrego

Actualizado
  • 18/10/2023 00:00
Creado
  • 18/10/2023 00:00
La jueza consideró incluso que la expulsión de Ábrego puede verse enmarcada en una condición de violencia de género contra una candidata
Yanibel Ábrego, diputada de Cambio Democrático.

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó la decisión del partido Cambio Democrático (CD), de expulsar de esta agrupación política a la diputada Yanibel Ábrego.

La medida había sido tomada por el Tribunal de Honor y ratificada por la junta directiva de CD, liderada por el presidente del partido y candidato presidencial de CD, Rómulo Roux.

Tras un recurso de apelación interpuesto por el abogado Carlos Carrillo, el juzgado, en una sentencia con fecha del 16 de octubre de 2023, advirtió que el hecho de que la dirigencia de Cambio Democrático expulsara a Ábrego en fecha cercana a las elecciones primarias de CD pudo “afectar la democracia interna del partido” porque pudo influir en la decisión final de los electores de esos comicios internos.

Según consideró la jueza Elvia María Rengifo Rodríguez, la decisión de expulsar a Ábrego “se genera en fechas muy próximas al evento electoral indicado, lo que podemos interpretar, con los elementos aportados y argumentados, que incluso estamos frente a una actuación que podría afectar la democracia interna del partido, sino que además puede verse enmarcada en una condición de violencia de género contra una candidata...”.

El pasado 9 de julio, la diputada Yanibel Ábrego perdió las primarias presidenciales con Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático, por una diferencia de 9.000 votos.

Con esta decisión de expulsar a Ábrego del partido, según la jueza, se pudo haber afectado la decisión final de muchos electores en dicho evento electoral interno, en detrimento de su participación, sin llegar a pensar que todas las actuaciones, como se indicó incluso en el acto de audiencia, se realizan por el hecho de ser adversaria política a la actual dirigencia del partido.

El juzgado alegó, además, que las pruebas aportadas no eran suficientes para probar que la diputada violó el estatuto del partido.

El Tribunal de Honor y Disciplina CD argumentó que Ábrego “traicionó” al partido, al utilizar su cargo de secretaria general del colectivo para respaldar públicamente la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli, quien actualmente es el candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM).

El Tribunal de Honor acogió en su momento la denuncia presentada por Rafael Ponce González, y declaró “probados” los hechos denunciados, por supuesto incumplimiento del estatuto de CD.

No obstante, el fallo de la jueza Rengifo destaca que no se probó que Ábrego violó el artículo 135 del estatuto de Cambio Democrático, en el que se prohíbe la colaboración en la promoción política de otro partido o candidatos de otros partidos, sin la autorización de la comisión política o junta directiva nacional.

Indica además el fallo que las pruebas aportadas por el fiscal de CD no son suficientes para sostener el argumento de que las reuniones realizadas por Ábrego estaban encaminadas a exaltar la figura de determinado candidato.

Contra el fallo de la jueza tercera administrativa electoral, Rengifo Rodríguez, aún cabe apelación ante los magistrados del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus