Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 14/09/2011 02:00
PANAMÁ.. Para los gremios médicos y las asociaciones de trabajadores de la salud, la destitución de la doctora María Guadalupe Reyes del cargo de médica del cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid fue la gota que derramó el vaso.
Este miércoles, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) convoca a reunión a los 14 dirigentes de las agrupaciones que conforman este gremio para determinar una acción que algunos médicos adelantaron: huelga en todas los centros de atención de la Caja de Seguro Social (CSS).
Antes, el miércoles pasado, la Comenenal había concedido un plazo de siete días para que el director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, se sentara con ellos a negociar una serie de peticiones que enviaron vía comunicado. A horas de agotarse este tiempo, los médicos señalan que ya no les tomará en cuenta la propuesta.
John Höger Castrellón, secretario de Comenenal, rechaza la destitución de la doctora Reyes, en medio de la crisis de la bacteria Klepsiella Pneumeniae Carbapemenasa (KPC), que ha cobrado la vida de 58 personas en el Complejo.
También desaprueba la contratación ‘arbitraria’ de médicos extranjeros en la CSS, quienes han realizado ‘diagnósticos equivocados y que no se sabe si cuentan con los requisitos para ocupar dichos cargos.
Según el cirujano, las diferencias entre el ministro de Salud, Franklin Vergara, y el director de la CSS están afectando a la población sin recursos económicos. ‘Vergara le hizo unas recomendaciones tras conocerse el brote de la bacteria y él, solo por llevarle la contraria, no hizo nada’, cuestiona.
Otro de los puntos que inquieta a los gremios es la carga de asesores que tiene el director de la CSS. ‘Pedimos que se retiren esos asesores porque, de lo contrario, nos van a dejar sin jubilaciones a todos, gastando los recursos en sueldos que bien pueden utilizarse en el mejoramiento de la atención médica que el pueblo le reclama’.
LOGRAN APOYO
‘Es cuestión de que uno ponga el pie en la calle para que todos los sigamos’, dice Orlando Marín, dirigente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa).
Para Marín, las 32 asociaciones que forman la Conagreprotsa discutirán el posible respaldo a la huelga este martes en una asamblea, luego de que regresen de una caminata a la Presidencia de la República, como medida de apoyo a los técnicos de salud que libran otra batalla contra las enfermeras.
El pleito esta vez es porque los técnicos señalan que ellos deben ser evaluados con el documento consensuado por la coordinadora y no por el manual de las enfermeras. ‘Los técnicos se sienten desfavorecidos con ese documento, lo que se traducirá en perjuicio a la hora de cobrar el bono de productividad que se pagará en diciembre’, lamenta Marín.
La Conagreprotsa retoma las negociaciones con el ministro Vergara este viernes, para reclamar los acuerdos de huelga que el titular no les ha cumplido, entre estos, aumento salarial a los gremios que integran la coordinadora.
Fernando Cebamanos, coordinador de la Asociación Nacional de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACSS), sostiene que hay razones para esta vez declararse en huelga. ‘La destitución de la doctora Reyes, de médicos y personal en la CSS, cuando existe un déficit crónico de médicos, es atentar contra la salud de los panameños’, subraya el oncólogo.
‘No permitiremos que se nos persiga de la forma en que lo está realizando la administración de Sáez Llorens’, cuestiona el médico, que adelanta que este miércoles en reunión ampliada en el Ateneo de Ciencias se define la fecha y la acción a tomar.
Por su parte, Priscila Vásquez, dirigente de los trabajadores de la CSS, manifiesta que ellos respaldarán la decisión de la Comenenal porque los asegurados demandan una mejor atención médica.
Vásquez es parte de los funcionarios que desde este martes, y por el resto de la semana, cerrarán la vía Transístmica, a un costado del Complejo Hospitalario, en demanda de materiales para realizar los trabajos.
SIN MEDIDAS SANITARIAS
Mientras que Javier Díaz, director Nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, ordenara el derribo de paredes de las áreas donde se originó el brote de KPC y su reacondicionamiento a un costo de 3 millones de dólares, la propagación de una bacteria desnudó fallas higiénicas básicas en el principal centro hospitalario público del país, lo cual ha generado temor en muchos pacientes.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Joaquín Molina Leza, informó a la agencia AP que, junto al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), formularon a inicios de agosto una serie de recomendaciones que deben implementarse en el hospital para contener la propagación de las infecciones.
Especialistas de las organizaciones acompañarán las próximas dos semanas a las autoridades de la CSS para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones encaminadas a detener el brote en el Complejo.