Paciente de dietilenglicol se suma a muertes por KPC

Actualizado
  • 07/08/2011 02:00
Creado
  • 07/08/2011 02:00
PANAMÁ. No pudo más. María Isabel Castillo de Berguido, de 66 años de edad, cerró sus ojos. Aquella mujer que fue parte de la historia d...

PANAMÁ. No pudo más. María Isabel Castillo de Berguido, de 66 años de edad, cerró sus ojos. Aquella mujer que fue parte de la historia de las víctimas por la Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) publicada el pasado domingo en La Estrella murió este viernes en horas de la tarde en la sala de cuidados intensivos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Castillo, quien hace cinco años era una mujer robusta y fuerte para su edad, era una de las pacientes afectadas por el jarabe envenenado con dietilenglicol. Su caso reposa en los expedientes que investiga el Ministerio Público.

Su hija Julissa Berguido no para de llorar, se refugia en su pequeño cuarto alquilado en Veranillo. Ella tiene el documento en el que consta que murió por la bacteria. Sin embargo, el dolor la mantiene impotente, no tiene ánimos ni para hablar.

Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud, reportó la muerte de Castillo el mismo día del deceso. El dirigente espera que las autoridades no hagan lo mismo con los afectados por el jarabe envenenado. ‘Hemos insistido que queremos la destitución del director y su equipo de trabajo; sin embargo, el presidente no se pronuncia’, lamenta.

Empero, el mandatario publicó en su cuenta de Twiter el pasado viernes que ‘hemos logrado controlar la situación de la CSS con la ayuda de expertos’.

Por otro lado, después que el pasado jueves en horas de la tarde el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, anunciara una conferencia de prensa para reportar tres nuevas víctimas, familiares de estas personas fallecidas se aproximaron a la CSS para pedir una investigación al fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinoza, para que realizaba una inspección ocular en las salas de Cuidados Intensivos y Semi-intensivos.

El funcionario informó que están a la espera de los resultados de la necropsia practicada a las tres personas fallecidas, para proseguir con las investigaciones.

Entre tanto, la CSS, instaló la mesa de situación de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas para tomar las medidas y así detenerla. Esta mesa la componen autoridades de la CSS, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

El proceso de limpieza consta de cuatro fases, explicó Sáez- Llorens.

La primera fase empezó con la ejecución de un plan de acción supervisado por la OPS para trasladar los pacientes a lo interno del Complejo, así como los trasladados de los primeros pacientes hacia el Hospital Docente de la 24 de Diciembre.

Lo último que ha informado la CSS es que los pacientes requieren condición estable y dar negativo en los exámenes de KPC que les están practicando.

Sobre esto, el director de la institución dijo que la movilización externa empezará el próximo martes.

Por otro lado, la institución comunicó que se está trabajando en los cambios y remodelación de la Sala de Ortopedia para que funcione como Sala de Cuidados Intensivos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones