Varela propone reformar la ley de Colón Puerto Libre

Actualizado
  • 25/04/2018 02:01
Creado
  • 25/04/2018 02:01
El Consejo de Gabinete se trasladó a la provincia de Colón. Integrantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón sonaron pailas en protesta porque no fueron invitados y por la paralización de las negociaciones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, propuso eliminar el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) a los panameños que compren en Colón Puerto Libre.

La medida fue anunciada durante el Consejo de Gabinete que se realizó en la provincia de Colón este martes. El presidente indicó que conversó con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y el diputado colonense Miguel Salas para presentar las reformas a la ley de Colón Puerto Libre y exonerar totalmente del pago del ITBMS a los panameños para ‘asegurar el éxito total' de la zona.

El mandatario dijo que de esta manera se busca incentivar que Colón Puerto Libre se convierta en un destino de compras. Explicó que aunque se dejen de percibir los ingresos del ITBMS, esto no se compara a la perspectiva de que Colón Puerto Libre se convierta en un proyecto exitoso y en un destino de compra.

Para el gobernante, la idea es que las reformas a la ley se presenten el 1 de julio próximo, cuando se instale el último periodo legislativo.

‘A Varela no le gusta escuchar críticas y por eso no nos invitó a su Gabinete',

EDGARDO VOITIER

DIRIGENTE DEL COMITÉ DE LUCHA POR COLÓN

En horas del mediodía, integrantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón sonaron pailas en señal de protesta por no haber sido invitados al Consejo de Gabinete y por la suspensión de la mesa de negociación que sostenían con el Gobierno.

Edgardo Voitier, dirigente colonense, afirmó que al presidente Varela no le gusta escuchar críticas y por eso no los invitaron.

A la vez, denunció que el Gobierno ha decido unilateralmente cancelar la mesa de negociación por el paro que realizaron la semana pasada. Sin embargo, agregó, esperan a las autoridades el próximo viernes para continuar con las negociaciones.

Durante el Consejo de Gabinete, que se extendió más allá de las seis de la tarde, trabajadores de Minera Panamá protestaron para solicitar al Gobierno que se cumpla con los acuerdos.

Los trabajadores denunciaron que la empresa ha estado despidiendo a panameños para contratar a extranjeros.

En el Consejo de Gabinete también se informó de la construcción de mil viviendas en el sector de La Playita.

El Ministerio de Educación, por su parte, anunció la inversión de $12 millones para reconstruir el IPT de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus