Ley de veterinarios sigue sin reglamentar

Actualizado
  • 21/09/2015 02:00
Creado
  • 21/09/2015 02:00
La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios trabaja junto a la universidad en el reglamento

Todo profesional de la medicina veterinaria, graduado en Panamá o en universidades extranjeras, deberá registrarse en el Colegio Panameño de Médicos Veterinarios, que en la actualidad afina una reglamentación.

Ese ente fue creado mediante la Ley 40 de 10 de diciembre de 2014, durante la presidencia del diputado Adolfo Valderrama, pero aún no ha entrado en funciones por la reglamentación que no ha sido aprobada.

A pesar de esto, hay proyecciones y una es que los profesionales que aspiran a impartir clases deben pasar por el Colegio. También que se regule la venta sin control de medicamentos restringidos como barbitúricos, anestésicos, hormonas, los biológicos y los anabólicos.

La denuncia de la agrupación es que en la actualidad si se acude a cualquier almacén agroveterinario en Panamá se puede comprar lo que se desea sin receta médica.

Especialistas en el tema han señalado que hay muchas cadenas de establecimientos agropecuarios que cuentan con un solo médico veterinario como regente. De esa forma, se facilita que los agroquímicos y los medicamentos veterinarios se vendan sin control, porque en las tiendas hay simples vendedores.

DETALLES

El Colegio debe designar a dos representantes para integrar el Consejo Nacional de Medicina Veterinaria, que tiene competencia para supervisar y revisar los créditos académicos de los egresados.

Además de ese ente, están representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, del Consejo Técnico de Salud y seis profesionales de la medicina veterinaria.

‘Tenemos que empezar a dar idoneidades a las especialidades, hasta la fecha ni estaban reconocidas legalmente ni tampoco tenían un beneficio económico adicional', sostuvo José Rolando Torres, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.

En Panamá hay 960 médicos veterinarios titulados; 300 asociados y 240 que laboran en seis instituciones del Estado.

==========

‘La Facultad de Medicina Veterinaria se incorporó al Consejo',

JOSÉ ROLANDO TORRES

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN VETERINARIOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus