Libre postulantes podrán estar en las casillas de los partidos políticos

Actualizado
  • 11/09/2023 00:00
Creado
  • 11/09/2023 00:00
La nominación de los candidatos por libre postulación puede ser por uno o más partidos políticos. En las elecciones de mayo próximo participarán unos 751 candidatos que recolectaron las firmas necesarias
Un total de 22 listas de candidatos a diputados por la libre postulación fueron reconocidas por el TE en mayo de 2024.

Los partidos políticos y los candidatos por libre postulación pueden llegar a acuerdos y hacer una “alianza” para las elecciones de mayo de 2024.

La nominación de los candidatos por libre postulación puede ser por uno o más partidos políticos.

Esos acuerdos únicamente se pueden dar en las circunscripciones uninominales, siempre que lo permitan los estatutos de los partidos y que el candidato por libre postulación acepte de manera expresa esas postulaciones partidarias.

Eso es parte de una respuesta que emitió el director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE), Rubén González a una consulta realizada por el abogado Daniel Lombana.

La opinión de González es con el fin exclusivo de asesorar e informar acerca de las materias que son competencias privativas del TE; sin entrar a interpretar las normativas que las desarrollan, por lo que no suponen un criterio jurídico.

El artículo 359 del Código Electoral establece que en el mes de octubre del año anterior a las elecciones los partidos deberán formalizar ante el TE las postulaciones de aquellos candidatos por libre postulación, que estén en firme y que deseen postular.

Los partidos políticos además, pueden postular las nóminas de libre postulación y perderán su condición de libre postulado, como lo establece el artículo 370 del Código Electoral.

En el evento de que un candidato de libre postulación que a su vez haya sido postulado por un partido político gane una curul se reconocerá como de libre postulación. Un total de 22 listas de candidatos a diputados por la libre postulación fueron reconocidas por el Tribunal Electoral para las elecciones de mayo de 2024. En la contienda anterior no se inscribió ninguna lista, lo que limitó que los candidatos por la libre postulación entraran en el reparto de medio cocientes y residuos.

González explica que se toma como referencia lo que se dice en el artículo 451 del Código Electoral, porque la curul pertenece al candidato de libre postulación.

Todos los partidos políticos reservaron puestos para una posible alianza política, pero el único colectivo que abiertamente ha expresado reservas para candidatos de libre postulación es el Movimiento Otro Camino, que reservó el 50% de los cargos.

Hasta el momento solo se conoce la postulación y el acuerdo con Edisón Broce, candidato para la Alcaldía de Panamá.

La coalición independiente Vamos no ha logrado un acuerdo de alianza con el Moca.

La agrupación Vamos maneja el apoyo a más de 100 candidatos por libre postulación.

Un ejemplo que se utiliza para ver la importancia de la conformación de nóminas en los circuitos plurinominales en las candidaturas de libre postulación, es la elección del diputado Juan Diego Vásquez, del distrito de San Miguelito.

Él obtuvo 34.899 votos y fue el más votado en términos absolutos a nivel nacional, superando el cociente como libre postulado. Vásquez estaba solo en una lista que bien pudo integrar para postular a siete candidatos y sin estructura partidaria. Sin embargo, su votación sólo representó el 23% de la votación válida del circuito.

En las elecciones de mayo próximo participarán unos 751 candidatos que aparecerán en las cuatro papeletas como una opción fuera del sistema partidista tradicional.

Para presidente se reconocen tres candidatos, diputados 127, alcaldes 82 y representantes de corregimientos 539.

La figura independiente no es nueva, porque está consagrada en la Constitución Política de 1972.

Hasta las elecciones de 2004, la libre postulación era permitida para cargos a nivel local; es decir, para alcalde, concejal y representante de corregimiento.

En la reforma constitucional de 2004 se agregó el cargo de diputado, según detalló el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, en el libro Acontecer electoral panameño.

La libre postulación avanzó de manera significativa en las elecciones de 2019, cuando un candidato presidencial que utilizó esa fórmula alcanzó el 24,13% de la votación.

Durante el proceso electoral, el volumen de firmas de respaldo a candidaturas y adherentes a partidos sirvieron como una muestra percibida de legitimidad, porque el 67% de las firmas de respaldo de los candidatos es de personas inscritas en partidos políticos.

El TE está finalizando la depuración de los candidatos por libre postulación que presentaron sus informes, porque ya se adelantó que hubo candidatos que no presentaron los informes de gastos, por lo que serán reemplazados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus