Proponen aumentar impuesto al licor en Panamá; diputado Varela responde

Actualizado
  • 11/01/2012 19:47
Creado
  • 11/01/2012 19:47
El diputado Marco González, vicepresidente de la Asamblea Nacional, presentó ante el pleno este miércoles un anteproyecto de ley para a...

El diputado Marco González, vicepresidente de la Asamblea Nacional, presentó ante el pleno este miércoles un anteproyecto de ley para aumentarle el impuesto al licor del 10% al 20%. Igualmente propone eliminar la botella de 125.ml (pachita).

La propuesta llega en momentos en que el presidente Ricardo Martinelli, del partido gobernante Cambio Democrático (CD)-, copartidario de González-, está peleado con su vicepresidente Juan Carlos Varela, desde agosto de 2011 cuando fue destituido de ministro de Relaciones Exteriores.

Varela es miembro de una familia que es dueña de la empresa "Varela Hermanos, S.A.", una licorera, que tiene el Seco Herrerano y exporta el Ron Abuelo y el Ron Cortez. En 2008 cumplió 100 años.

Al respecto el diputado José Luis Popi Varela-, hermano del vicepresidente de la República-, dijo que pareciera que es un capricho contra la familia Varela, pero no les hace daño.

"Al final el impuesto lo paga la empresa, pero lo carga el consumidor".

En declaraciones a LaEstrella.com.pa, el panameñista expuso que de aprobarse el impuesto al licor no les está afectando, siempre y cuando, haya un estudio o análisis bien detallado del uso del impuesto para obras en el país.

Agregó que está seguro que no es un "pase de factura", porque aunque está en desacuerdo a cualquier aumento de impuesto en Panamá, si los fondos son para obras benéficas que así sea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus