Línea 3 podría iniciar operaciones antes de que culmine construcción del túnel bajo el Canal

Actualizado
  • 03/09/2024 18:43
Creado
  • 03/09/2024 18:43
La Línea 3 del Metro de Panamá tiene dos tramos, uno elevado y uno soterrado, pero podrían no estar listos al mismo tiempo. Un potencial nuevo dolor de cabeza para los ciudadanos del Oeste

Los 25 kilómetros de recorrido que tendrá la Línea 3 del Metro de Panamá se consideran uno de los potenciales alivios al congestionamiento vehicular, tanto por los residentes de Panamá Oeste como por las autoridades. Sin embargo, 4.5 kilómetros del tramo, correspondientes al túnel bajo el Canal de Panamá, podrían completarse tiempo después, lo que dejarían a esa población a medio camino entre el Oeste y la ciudad capital.

Los 19 kilómetros del tramo elevado de la Línea 3, que van desde Panamá Pacífico hasta Ciudad Futuro, tienen un 62% de avance, con un más del 90% de las vigas que lo sostendrán ya colocadas. En cambio el tramo soterrado, de 6 kilómetros, de los cuales 4.5 corresponden al túnel bajo el Canal, aún no han arrancado.

La Estrella de Panamá conoció que el avance en la construcción del tramo elevado podría suponer el inicio parcial de las operaciones de la Línea 3 antes de que se aperture el tramo soterrado, pero esto se mantiene aún bajo análisis.

‘’Los trabajos correspondientes al tramo soterrado estarían aproximadamente 1 año y medio a 2 años después de la finalización del tramo elevado, por ello, en esa etapa de transición estamos analizando cómo hacer una operación parcial’’, explicó Carlos Cedeño, director de proyectos del Metro de Panamá.

No se descarta la posibilidad de iniciar operaciones entre la Estación Ciudad Futuro y la Estación de Panamá Pacífico en el área Oeste, pero esto podría representar complejidades en un área con alto volumen de tránsito vehicular, por lo que el Metro es cauteloso y se mantiene evaluando alternativas.

‘’Estamos manejando contractualmente dos fechas, una fecha es para la fase 1 que comprende la operación de la línea entre la Estación Ciudad del futuro y la Estación Panamá Pacífico, esa fecha sería aproximadamente febrero del 2027. Estamos evaluando la posibilidad de poner en operación esa fase, pero analizamos con mucho detenimiento sobre todo la logística para transportar a los usuarios (...), desde la Estación de Panamá Pacífico al lado este’’, explicó Carlos Cedeño, director de proyectos del Metro de Panamá.

El establecimiento de las fechas para el inicio de operaciones se analiza con mucho detenimiento por el Metro de Panamá en mesas interinstitucionales. No se descarta el inicio de ambos tramos en una fecha unificada.

Este martes 3 de septiembre se iniciaron las pruebas de control de la maquinaria de la ‘Tuneladora Panamá’, las cuales tomarán entre dos y tres semanas para completarse. Después de este plazo podría iniciar la excavación del túnel.

Hay otros 1.5 kilómetros de tramo soterrado que corresponderán a la conexión entre Balboa y Albrook en el lado este del estrecho de mar del Canal, y en el lado oeste, entre Panamá Pacífico y Farfán.

Las primeras pruebas de movimientos de trenes se estiman a finales de 2025. Actualmente, en Panamá ya se encuentran 3 de los 26 trenes de la flota de la Línea 3.

Punto de conexión

En la concepción inicial del proyecto, un puente que permitiera el paso tanto de vehículos como del Metro era la opción para que la Línea 3 conectara el centro de la ciudad con Panamá Oeste, pero el Ministerio de Obras Públicas decidió en 2020 que el paso del Metro se daría a través de un túnel, lo que finalmente retrasó todo el proyecto.

La decisión terminó con la idea de que la Línea 3 pasara sobre el Canal.

El Cuarto Puente sobre el Canal, hoy un proyecto aparte al de la Línea 3, solo será para el paso de vehículos, mientras que el túnel será para el paso exclusivo del Metro.

Ambos proyectos sufrieron el aumento de sus costos originales. Para la Línea 3, de los $2.844 millones que costaría en un inicio, se ascenderá a unos $3.850 millones de dólares.

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