De la era precanalera a la llegada del postpanamax

Actualizado
  • 25/09/2013 02:00
Creado
  • 25/09/2013 02:00
¿Que pasó con Panamá después de ser el protagonista del mar de sur?, ¿quedó rezagado? Panamá está al margen del Pacífico, dice Jaén. Com...

¿Que pasó con Panamá después de ser el protagonista del mar de sur?, ¿quedó rezagado? Panamá está al margen del Pacífico, dice Jaén. Comparado con Singapur, por ejemplo, hemos quedado invisibles. ‘Hace 50 años, Singapur era peor que Panamá; era un país con un monton de gente en una isla cuyo territorio no es m{as grande que la provincia de Herrera. Vivía en conflicto racial, los chinos, los malayos y los hindúes, lenguas distintas, sindicalismo conflictivo... El país estaba prácticamente arrimado. Ni Malasia quiso saber de ellos: los echó de la Confederación’, narra.

De un día para otro se acabaron los desórdenes y nació una potencia en el Pacífico con un ingreso per capita de mas de $30,000 al año, gracias a una política firme que puso orden.

‘El líder político entendió dos cosas: el Estado es lo primero, y el Estado es la colectividad, y lo que le conviene a la colectividad es lo que se va hacer’. Ahora viven de lo que ellos producen y han ido adaptando su economía a lo que producen y consumen.

Con la expansión del canal Panamá retoma ese liderazgo político que no tomó hace una década, cuando asumió el control del Canal. ‘Así como perdimos veintitantos años en los puertos, hemos perdido mucho en este tiempo con el Canal’, insiste Jaén.

Eso va implicar un cambio en el sistema de las rutas, los puertos de la costa oeste de Estados Unidos van a bajar su mercancía que viene del oriente, porque mientras, los de la costa del Golfo de México y del Atlántico van aumentar y todos esos puertos se están preparando para este acontecimiento, relata el historiador. Se espera que entre un 20% y un 25% del comercio naviero mundial va a transitar por las aguas de la ampliación.

Esa expansión del Canal abaratará también los productos, facilitará el comercio internacional, y, con todo, ‘debería procurarnos mayores recursos por ingreso del trafico por peaje, además de las actividades que pueden ampliarse por el centro portuario, que existe gracias al Canal’, agrega.

Sin embargo, como los tuvo en 1513, el mundo del futuro tiene riesgos, y aunque Panamá no ha perdido su hegemonía geográfica durante este tiempo, es un momento crucial para determinar cuál será su papel, dice.

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