López: 'Los partidos políticos no son enemigos de la democracia'

Actualizado
  • 21/06/2023 00:00
Creado
  • 21/06/2023 00:00
Un grupo de abogados presentó una demanda de inconstitucionalidad que permitiría a los candidatos 'independientes' ser postulados por partidos políticos, sin perder su candidatura por la libre postulación
El documento busca modificar los artículos 370 y 380 del Código Electoral.

Tras una reunión de acercamiento entre los candidatos a cargos de elección popular por la libre postulación y líderes del Movimiento Otro Camino, representantes de la agrupación 'Unidos por la Democracia', presentaron este 20 de junio una demanda por inconstitucionalidad de Normas del Código Electoral, que permitiría a los 'independientes' ser postulados por un partido político, sin renunciar a su candidatura por la libre postulación.

El documento busca modificar los artículos 370 y 380 del Código Electoral que plantean que solo podrán ser nominados en un colectivo político, aquellos 'independientes' que estén en un circuito uninominal.

“Este trato diferenciado constituye una discriminación hacia los candidatos por libre postulación en circuitos plurinominales, pues no tienen los mismos derechos que los demás candidatos por la libre postulación de los circuitos uninominales y de los candidatos postulados por partidos políticos”, plantea la demanda.

La abogada Isabel López, quien forma parte del movimiento, explicó en conferencia de prensa que esta iniciativa no solo busca permitir las alianzas entre 'independientes' y partidos políticos, pues sirve para “limpiar a los partidos que quieran tener buenos candidatos” con el objetivo de que lleguen a la Asamblea Nacional “buenos diputados” y no “los mismos de siempre”.

En caso de que esta demanda se valide, podrían constituirse listas de candidatos por la libre postulación que pueden ser votadas en plancha, algo que no es posible en la actual normativa.

“Actualmente, si un 'independiente' aspira a la Asamblea Nacional dentro de un circuito plurinominal, sin fraccionar el voto, tiene que renunciar a su candidatura por libre postulación y adoptar la de un partido político”, afirma López, quien asegura que buscan darle la posibilidad a los 'independientes' de unificar su propuesta electoral, sin comprometer su candidatura.

“Los partidos políticos no son enemigos de la democracia. Lo que sí lo es, es la forma en la cual se manejan”, explica la abogada, quien ve en esta iniciativa una vía para “purificar” las agrupaciones políticas y facilitar una “relación afín” con los aspirantes a diputado por la libre postulación, sin fraccionar votos.

Según la especialista, si la demanda no procede, muchos candidatos independientes se tendrán que despojar de su estatus, para aspirar a un cargo de elección, dentro de un colectivo político.

López asegura que tiene “mucha fe” en la Corte Suprema de Justicia y pide que la decisión sea tomada antes del 31 de julio, fecha en la que culmina el periodo de consolidación para las alianzas electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus