Visita de Varela a Washington fortalecerá la lucha contra el crimen organizado

Actualizado
  • 24/06/2017 19:17
Creado
  • 24/06/2017 19:17
Este viernes, el Jefe de Estado sostendrá una reunión de alto nivel para tratar temas de seguridad

Juan Carlos Varela, presidente de la República, aseguró este sábado que la reciente visita a Washington, en un encuentro con su homólogo Donald Trump, fue un viaje positivo, que “subió al máximo nivel la relación entre ambos países, sobretodo en el tema de cooperación”, con el fortalecimiento de la relación en materia de lucha contra el crimen organizado.

Varela aseguró que la jornada que inició el pasado 19 de junio, con su visita a la Casa Blanca, permitió plantear nuevas iniciativas, “este mismo viernes tendré una reunión de alto nivel”, aseguró el mandatario, cuyo objetivo será el abordaje de temas de seguridad e intervención de drogas, además del  rol regional que jugará Panamá como aliado estratégico de Estados Unidos (EE.UU.) en la lucha contra el crimen organizado.

La cita tendrá lugar en la Cancillería y contará con la participación de todas las agencias de seguridad de Panamá y EE.UU.

Recordó la importancia de la visita que estará realizando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en representación de Trump a Panamá, en agosto 2017. Sobre este encuentro, Varela aseguró que Panamá servirá de enlace frente al respaldo de EE.UU. a toda la región centroamericana. “Panamá pondría sus capacidades y su recurso humano, para seguir fortaleciendo las agencias de seguridad de otros países de Centroamérica y ayudarlos a luchar contra el crimen organizado y sobretodo fortalecer nuestras propias capacidades”, afirmó.

Para el Mandatario, sobre estos intercambios los más importante no son los recursos económicos sino los conocimientos en materia de capacitación, inteligencia y tecnología para mejorar la efectividad contra el crimen organizado.

Sobre la droga, comentó que a través de Panamá, se enviaron más de 100 toneladas de droga en 2016 y fueron capturadas 72 toneladas. “Casi el 70% de la droga que pasó por Panamá fue confiscada, lo que hace que los narcotraficantes se muden a otros países”, aseguró.

Caso Epasa

Luego de que el Ministerio Público informara de una investigación penal sobre transacciones en la compra del Grupo Epasa en 2010, alegando presuntas irregularidades, han sido diversas las reacciones enmarcadas en el respeto hacia la libertad de expresión y el derecho al empleo.

Al ser consultado sobre el tema, Varela se negó a opinar "sobre temas judiciales", sin embargo fue enfático al manifestar que han sido políticas de su gestión "que nadie pierda su empleo", haciendo mención a los colaboradores del Grupo Waked. "Panamá protege hasta el último empleo de sus panameños".

"En el caso de las empresas del Grupo Waked, no se ha perdido un solo empleo", concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones