Las fichas de Lucy Molinar se mantienen en Meduca

Actualizado
  • 04/03/2015 01:01
Creado
  • 04/03/2015 01:01
Elías González, Luz María Córdoba, Federico Castro y Anatolio Guizado continúan ocupando posiciones claves, sin que medie un concurso

Varias figuras que acompañaron a la ministra Lucy Molinar durante su gestión al frente de la cartera de Educación tienen aún vigencia.

Dirigentes magisteriales denunciaron que la actual titular del Ministerio de Educación (Meduca), Marcela Paredes, mantiene en posiciones claves a personas que Molinar promovió en el organigrama institucional.

Uno de ellos, según la profesora Yadira Pino, es Anatolio Guizado, quien dirigió la Dirección de Perfeccionamiento, y ahora, con la ministra Marcela Paredes, ocupa el cargo de asesor.

El profesor Elías González, quien fuera director nacional de Educación Media Profesional y Técnica del Meduca, es el encargado de una oficina de los institutos superiores técnicos.

‘Cuando González estuvo involucrado en la transformación curricular, que terminó disminuyendo el pénsum académico a los estudiantes, nunca hizo nada para impedirlo’, expresó Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

La líder de la AEVE deploró que se les haya ‘premiado con otros puestos’, pese a que estuvieron en cargos de programas polémicos. ‘¿Cómo es posible que Elías González, que manejó contrataciones directas, se haya mantenido allí?’, criticó Pino.

‘El tema de los Gabinetes Psicopedagógicos de las escuelas no se manejó de la mejor manera, pero la psicóloga Luz María Córdoba sigue como directora nacional de estos servicios’, añadió.

Incluso, a nivel regional, Federico Castro se mantiene como director de Educación de Panamá Centro, reprueban los docentes.

QUEJAS

Pino y Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, reclaman que esos puestos deben ser sometidos a concurso de nombramiento, tal como lo estipula la Ley 47 del 10 de noviembre de 1946, Orgánica de Educación.

Pero, según Sánchez, el ministerio ‘ha ignorado’ la ley que establece la forma de ocupar las posiciones, tanto de directores nacionales como regionales.

‘Aquí hay muchas veces mano política y tráfico de influencias. En cambio, al hacer los concursos se puede llenar las posiciones con personas más idóneas’, dijo.

Agregó que la exministra Molinar al menos realizó el concurso para los directores regionales.

AUDITORÍAS

Pino recomendó auditar el programa ‘Entre pares’, que servía para capacitar a los educadores en tecnología.

‘Hay que ver cómo se dieron los pagos de los viáticos y las compras de computadores a través de este programa. Este es un programa millonario’, subrayó.

Igualmente, pidió investigar el programa de transformación curricular, debido a que varios directores nacionales manejaron directamente los fondos para equipos, laboratorios y escuelas modelo.

Argumentó que fue esa agrupación la que denunció la falta de muros de contención en la escuela modelo de El Peñón, en el distrito de Ñurum, en la comarca Ngäbe Buglé. Si estos no se hubieran construido, los niños hubieran corrido peligro.

‘Hay adendas y manejos que no están claros en las contrataciones o licitaciones de las escuelas modelo’, aseguró la profesora.

Además, lamentó la falta de supervisión del Meduca, porque no existía la aprobación del Cuerpo de Bomberos en la escuela de La Chorrera.

Por su lado, la profesora Juana López, coordinadora del Magisterio Panameño Unido, cuestionó que ‘la educación sigue lo mismo’.

‘Creo que esa misma gente dañó la educación. La transformación curricular, que no es mala, pero si la hubiesen evaluado, sería mejor’, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus