Lucy Molinar: ‘Esa pasión que le tienen a la prueba PISA me parece patética’

Actualizado
  • 06/12/2023 20:21
Creado
  • 06/12/2023 20:21

La exministra de Educación señaló que no se puede pretender salir favorable en las pruebas PISA, si Panamá no emprende un proceso de cambio del sistema educativo

Tras el resultado del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2022 (PISA, por sus siglas en inglés) que reveló que Panamá sigue por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la exministra de Educación Lucy Molinar está convencida de que esa evaluación no resuelve ni aporta más que el mismo discurso.

Molinar dijo en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que le parece patética la pasión que el país le tiene a la prueba PISA, porque el único resultado es reiterar el mismo discurso que estamos mal, pero no ayuda a tomar decisiones para mejorar la calidad de la educación panameña, mientras que la prueba ERCA de la Unesco, sí.

Indicó que esa fue la razón por la cual durante su periodo como titular de Meduca decidió que el país no se sometiera a la prueba PISA, mas sí en la prueba ERCA de la Unesco. Ahí te decían cómo estás tú, cuáles y dónde están las falencias y cómo establecer las soluciones para enfrentar y solucionar el problema”, expresó.

Sostuvo que no podemos pretender salir favorable en la prueba PISA si Panamá no emprende un proceso de cambio, y así las cosas, recordó que cuando estuvo como ministra se dio un aumento importantísimo de salario a los docentes, pero condicionándolo a un proceso de evaluación para que la educación lograra tener la categoría que merece, pero el siguiente gobierno lo eliminó.

“Aquí llegó un gobierno que dijo que no evaluaran a los docentes y les dieran el aumento a cambio de nada; nadie dijo nada, pero cuando nos enteramos de los resultados de la prueba PISA venimos a rasgarnos las vestiduras; no seamos hipócritas”, señaló Molinar.

Agregó que este proceso de cambio se inició con el aumento de salario y el proceso de evaluación a los docentes se consolidó, pero se eliminó “y nosotros seguimos pretendiendo seguir en PISA y no reclamamos cuando se dio la evaluación que nos permitía mejorar como el país.

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