Luis Oliva: Queremos ser el relevo en San Miguelito

Actualizado
  • 17/10/2023 00:00
Creado
  • 17/10/2023 00:00
El exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental y ahora candidato a diputado por el 8-2 da su visión de los problemas del distrito y habla de las criticas a su partido
Luis Oliva, exdirector de la AIG y candidato a diputado por el circuito 8-2

Este domingo se definió formalmente la oferta electoral del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), para los cargos en gobiernos locales y la Asamblea Nacional.

En San Miguelito, uno de los distritos con mayor número de electores en el país, la apuesta del oficialismo repite figuras conocidas y prueba con algunas caras jóvenes. Uno de estos jóvenes es Luis Oliva, quien aspira a obtener una curul en el circuito 8-2.

Quien se desempeñó como director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hasta el pasado viernes tras presentar su renuncia para correr en los comicios de 2024, ahora se plantea someterse a la voluntad de los votantes, asegurando que es un candidato de “relevo” dentro de su partido y en el distrito.

Así lo señaló Oliva este lunes en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, donde agradeció a la cúpula del PRD por la “oportunidad” y adelantó que entre sus propuestas está “impulsar” la innovación tecnológica en San Miguelito.

Aunque no especificó propuestas concretas y prometió que posteriormente las daría a conocer, si adelantó que entre sus proyectos estaría impulsar normativas que ayuden a mejorar el problema de la basura en el distrito, teniendo como ejes la incorporación del reciclaje, el uso de la tecnología y que esta esté ligada a crear plazas de empleo.

Al preguntarle sobre el tema de las desigualdades que se viven entre los diversos sectores de San Miguelito, el exdirector de la AIG indicó que hay problemas comunes entre las capas medias y los sectores populares, la falta desempleo. “Tanto los jóvenes de Samaria como los de Villa Lucre están buscando empleo”, dijo, y que este asunto lo incluirá entre sus propuestas.

Con respecto a las críticas sobre figuras en el PRD que han estado salpicadas por escándalos, clientelismo o tienen décadas de estar en el mismo cargo, reconoció que existe un “desgaste”, pero que en su caso es un “aspirante joven” que busca que la ciudadanía le dé “una oportunidad”.

En cuanto a los cuestionamientos en torno a las denuncias de estafa ligadas al sistema del vale digital, sostuvo que en algunos casos se han detectado dificultades, pero que esto es parte de los problemas de la implantación de esquemas tecnológicos nuevos y que se han estado revisando.

En opinión de Oliva, la incorporación de procesos tecnológicos en la administración pública no encuentra solamente los escollos en el desarrollo técnico, sino en la formación de los funcionarios que deben utilizar los sistemas.

Como ejemplo de lo anterior habló de las fichas del registro de cuotas de la Caja de Seguro Social, que pasaron de un soporte físico a uno digital, pero igual los funcionarios de la entidad seguían pidiendo la ficha impresa. Afirmó que bajo su administración se han hecho las gestiones para que ese tipo de situaciones no ocurran.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus