Magistrados del Tribunal de Cuentas detallan avances de la jurisdicción a delegación de Costa Rica

Actualizado
  • 30/03/2022 18:08
Creado
  • 30/03/2022 18:08
El magistrado Alberto Cigarruista detalló que la entidad mantiene en la actualidad 216 expedientes abiertos con 3 mil 908 personas involucradas

Los magistrados del Tribunal de Cuentas (TC) de Panamá, Alberto Cigarruista Cortéz y Álvaro Visuetti Zeballos, explicaron a una delegación del Colegio de Abogados de Costa Rica, los avances y resultados que ha tenido la jurisdicción de Cuentas en Panamá desde su creación en 2009.

Durante el encuentro, el magistrado Cigarruista Cortéz expresó al presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, Álvaro Sánchez que el TC es una institución que brinda la oportunidad de recuperar el dinero que malos panameños le han robado al país, afectando el futuro de la población más humilde.

Informó que la entidad ha condenado a exministros, directores, profesionales y empresarios.

Cigarruista Cortéz reveló además que desde el 2009 cuando se creó el TC, la Dirección General de Ingresos mantiene por ejecutar resoluciones de sentencias por el orden de los 300 millones de dólares. “Queremos pedirles un poco más de agilidad a la DGI, que por ley es la ejecuta las sentencias”, señaló.

Agregó que en la actualidad tienen 216 expedientes abiertos con 3 mil 908 personas involucradas. 

"Mantenemos 509 cuentas bancarias cauteladas, 745 fincas, 148 bienes muebles, 17 certificados de garantía y 1608 vehículos fuera de comercio”, afirmó.

Cigarruista Cortéz destacó que el TC también cumple una función de “justicia preventiva”, logrando capacitar a más de 10 mil funcionarios de distintos gobiernos sobre la importancia de ser responsable en el ejercicio de sus funciones para evitar caer en procesos por lesiones patrimoniales.

Por su parte, el magistrado Visuetti Zeballos explicó las ventajas que tiene la jurisdicción de Cuentas con sus procesos garantistas. Además, anunció que con las reformas legales a la ley que creó la institución, a presentarse próximamente a la Asamblea Nacional, se busca hacerla más ágil.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, Álvaro Sánchez -quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Derecho Internacional Público de ese gremio y de Víctor Vega, consejero de la Embajada de Costa Rica, aseguró que toda esta información ayudará a generar un debate académico sobre la importancia de esta figura en su país.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus