Marquínez valida dos acuerdo de pena; empieza lectura del auto de llamamiento de juicio

Actualizado
  • 22/08/2023 14:14
Creado
  • 22/08/2023 14:14
Marquínez explicó a los abogados defensores que en el periodo de alegatos y pruebas extraordinarias se podrán conocer detalles de los dos acuerdos
La audiencia es presidida por la jueza segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez.

A las 9:25 a.m. de este martes 22 de agosto comenzó el primer día de audiencia del caso “Blue Apple”, en el que fueron llamados a juicio a 21 personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores público.

En este caso la Fiscalía Anticorrupción esta representada por los fiscales Anticorrupción, Edwin Juárez, Javier Cuadra Herrera, Aurelio Vásquez y Manuel Barría.

Mientras que la audiencia es presidida por la jueza segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez.

Vásquez a su llegada a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en donde se efectuará la audiencia hasta el próximo 11 de septiembre.

En el caso “Blue Apple” habían sido llamados a juicio los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, no obstante como fueron juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, su causa fue elevada a la Corte Suprema de Justicia, por la jueza Marquínez.

Este caso involucra más de 82 millones de dólares que se utilizaron en un supuesto blanqueo de capitales, señaló en su momento el Ministerio Público.

La investigación está relacionada con empresas constructoras que entre 2011 al 2014 mantenían contratos adjudicados con el Estado.

Durante el acto de audiencia el abogado Rosendo Miranda, quien representa al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, indicó que su cliente esta en proceso de formalizar un acuerdo de colaboración, el cual se encuentra esperando la aprobación del Ministerio Público.

A las 9:50 a.m. Marquínez decreto un receso de 30 minutos para analizar si valida o no el acuerdos de pena solicitados por Jorge Ruiz y María Lee.

No obstante, los acuerdos de colaboración de Suárez y de Evelin Vargas no fueron  considerados por Marquínez debido a que la Fiscalía dijo que eran inviables.

A las 11:00 a.m. se reanudó la audiencia. En esta ocasión Marquínez le preguntó a cada uno de los supuestos implicados si eran responsables de los cargos que se le formulaban.

Marquínez aceptó los acuerdos de pena de Jorge Ruiz y María Lee. Este acuerdo se aceptó en una audiencia reserva, que fue solicitada por su abogado Luis Gómez.

Suárez, en su oportunidad, dijo que él se consideraba inocente y que no era culpable de ningún delito.

Por su lado, Riccardo Francolini y Jaime Ford Castro también le dijeron a Marquínez que eran inocentes.

Marquínez explicó a los abogados defensores que en el periodo de alegatos y pruebas extraordinarias se podrán conocer detalles de los dos acuerdos de pena que ella valido este martes en una audiencia reservada.

La jueza efectuó esa aclaración a petición del defensor Alfredo Vallarino, quien dijo que ellos desconocían los detalles de ese acuerdo y que deseaban saber por si tenían alguna relación con su cliente.

A las 11:20 a.m. comenzó la lectura del auto de llamamiento a juicio de este caso.

A las 12:25 p.m. comenzó el decreto por el almuerzo.

A las 2:12 p.m. se reanudó la lectura del auto de llamamiento a juicio.

A las 5:00 p.m. de este martes concluyó el primer día de audiencia. El juicio se reanudará este miércoles 23 de agosto a las 9:00 a.m. y seguirá la lectura del auto de llamamiento a juicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus