Médicos de la CSS realizan la primera cirugía intrauterina

Actualizado
  • 03/03/2023 00:00
Creado
  • 03/03/2023 00:00
La intervención fetal por espina bífida se realizó en una madre de 32 años, con 25 semanas de gestación
La operación es conocida como reparación de mielomeningocele.

Un equipo de médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos la primera cirugía fetal por espina bífida.

Los médicos panameños intervinieron a una paciente de 32 años de edad y con 25 semanas de gestación.

Con esta intervención hay mayor probabilidad de que el niño camine por su cuenta, sin aparatos, y que no desarrolle hidrocefalia.

El doctor Nelson Ortega, cirujano materno fetal, informó que después de las primeras 48 horas la madre y el feto muestran una buena evolución.

“Nadie está preparado para que le informen que su bebé tiene un diagnóstico como este, pero me dejé guiar por los especialistas y todo ha salido bien. Estoy muy agradecida con todos los médicos, que han estado atentos sobre mi condición”, manifestó la primera paciente embarazada intervenida a través de una cirugía por espina bífida realizada al feto en gestación dentro del vientre.

Esta operación es conocida como reparación de mielomeningocele, utilizada para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas del producto en gestación.

El doctor Ortega, quien lideró la cirugía, indicó que la misma consistió en una incisión convencional para acceder al útero y extraerlo con el feto adentro, para que a través de este orificio los neurocirujanos procedieran a abrir otra incisión de dos centímetros que permitiera realizar la cirugía y corregir el defecto de la columna del feto.

La detección de esta afectación en el feto se realizó mediante la prueba del diagnóstico prenatal de genética en sangre en su segundo trimestre, es decir entre las 15 y 22 semanas de gestación, en la cual se les toma una muestra y se valoran algunas hormonas que provienen del bebé y de la placenta, la cual evidencia cantidades que apuntan al riesgo y la probabilidad de tener este problema. Además, para estos efectos, a la paciente se le realizó un ultrasonido estructural a las 20 semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus