El Instituto Gorgas medirá la incidencia de enfermedades sexuales

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
El Instituto Gorgas firmó un convenio con el Ministerio de Educación para realizar el estudio en las escuelas

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca) que le permitirá iniciar un estudio sobre la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual en la población de edad escolar.

Se trata de un estudio epidemiológio ‘a profundidad' sobre la frecuencia de enfermedades como el VIH, sífilis y gonorrea entre los adolescentes, señaló el director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa.

‘Buscamos medir científicamente la frecuencia de estas enfermedades en este segmento de la población, para conocer la magnitud del problema y generar políticas públicas', explicó Sosa.

El estudio proporcionará datos sólidos que permitirán hacer un debate informado sobre la ley de educación sexual, que el país no ha adoptado, a pesar de la presión de organismos locales e internacionales.

Las autoridades podrán tomar una decisión sobre el futuro de la ley de educación sexual con base en datos precisos y no en lo que las personas dicen o creen sobre lo que ocurre, alegó Sosa.

ESTADÍSTICAS Y PROYECTO

El proyecto de ley de educación sexual fue presentado a la Asamblea el 28 de agosto de 2014 por el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático, con el aval de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia y otras asociaciones.

La iniciativa fue sustentada en las alarmantes estadísticas del Ministerio de Salud sobre los embarazos en adolescentes: 4,078 adolescentes de entre 10 y 19 años de edad (de todo el país, incluyendo las comarcas) quedaron embarazadas en el mes de abril de 2014; al mes siguiente (mayo), la cifra había aumentado a 4,425, para un promedio de 11 casos nuevos cada día de ese mes.

Estadísticas de la Contraloría General respaldan los datos del Ministerio de Salud. Estas revelan que hay mujeres panameñas que apenas con 19 años de edad ya tienen nueve hijos, lo que representa un hijo por año desde los 10 años de edad.

Aunque el proyecto de ley presentado por Adames fue aprobado en primer debate, la discusión tuvo que pararse tras ser rechazado por sectores de la población vinculados a movimientos religiosos.

EL SIDA

Otra realidad que alarma es la que se desprende de las estadísticas del VIH.

A finales del mes pasado, la organización Probidsida reveló que de los 32,700 casos de VIH y sida reportados hasta el momento en el país, el 23% corresponde a jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

En la República de Panamá, el sida es la tercera causa de muerte en este segmento de la población.

==========

POLÍTICAS PÚBLICAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus