Meduca aplicará plan de nivelación las primeras semanas

Actualizado
  • 07/03/2022 00:00
Creado
  • 07/03/2022 00:00
¿Qué tanto aprendieron los estudiantes durante la pandemia? El Meduca realizará un periodo de nivelación de los contenidos con énfasis en lecto-escritura en los primeros grados. Este año también se aplicará la prueba PISA
La ministra de Educación, Maruja Gorday, acompañada de autoridades locales ofreció detalles sobre las clases presenciales.

El año lectivo 2022 comienza hoy en forma presencial después de dos años de educación virtual, en los que alrededor del 80% de los estudiantes lo hizo a través de sus celulares. Los desafíos, por tanto, vienen por varios frentes. El primero es intentar una nivelación académica tomando en cuenta que el niño que entra a tercer grado de primaria pasó dos años en la casa aprendiendo a escribir y sumar. También será un reto para los alumnos que dejaron la primaria y regresan a las aulas de premedia, con todo lo que implica la diversidad de materias y profesores.

La segunda batalla será en septiembre, cuando los estudiantes sean evaluados en el Programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que este año estará cifrada en lectura y matemáticas con un esquema particular que ya se ha avanzado en capacitación a los docentes.

Sin pandemia, los resultados fueron muy pobres en 2019: el 35% de los estudiantes panameños logra los niveles mínimos de competencias en lectura, el 19% logró los niveles mínimos en matemáticas y el 29% en ciencias.

Lo anterior da una idea de la inmensa tarea que tendrán los docentes, estudiantes y padres de familia para sacar adelante la educación del país.

La primera estrategia es dedicar cuatro semanas de nivelación y recuperación, aunque algunos docentes consultados están conscientes de la posibilidad de que el tiempo estimado no sea suficiente para completar la tarea.

“Estamos viendo la utilización de pruebas diagnósticas e informativas que otorgarán un parámetro de dónde está el estudiante de acuerdo con su grado, competencia curricular y contenido”, como método de diagnóstico, indicó a La Estrella de Panamá la ministra de Educación, Maruja Gorday.

Una vez se obtengan los resultados y se identifiquen las carencias, “se programa un plan de recuperación que incluirá ciertos apoyos adicionales con plataformas, actividades extracurriculares y otros temas que se van a generar en el salón”, añadió.

A mediados de marzo se presentará un proyecto del Laboratorio Interamericano de Investigación Educativa “para poner en línea una política nacional de nivelación en la que se activarán actividades y recursos para los docentes, elementos de recuperación que están conscientes que no se dará en un año lectivo”, abonó Gorday.

El éxito se recargará en el liderazgo de los directivos y del personal docente en imponer una dinámica. La docente Yadira Pino, representante de la Federación de Trabajadores y Educadores de Panamá, avanza que este año lo más seguro es que no se completen todos “los objetivos del programa curricular tal cual está, tal vez no ser tan exigentes al respecto para adaptar en el tiempo la nivelación académica”. Este año lectivo se asemeja más a un laboratorio en el que se reencuentran alumnos y docentes para evaluar los efectos de la pandemia de covid-19 que forzó la distancia física entre ambos.

En 2021 hubo 44 mil estudiantes entre 5 y 15 años de edad que desertaron del sistema y hay que traerlos nuevamente a las aulas. Con respecto a los reprobados, el Ministerio de Educación (Meduca) aún no tiene la cifra porque estos alumnos iniciaron un periodo de recuperación del cual aún no se conocen con precisión los resultados.

Prueba PISA

Entrado el año los estudiantes serán evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la prueba PISA. Para lograr resultados más alentadores que en la pasada medición, el Meduca implementará un “plan de lectura para que los docentes desarrollen la lectura con libros entregados por el Meduca, al igual que un manual de estrategias para el docente y para los padres de familia que aborden en casa”, explicó la profesora Victoria Tello, directora nacional de Educación del Meduca.

Pino considera que Panamá no debió comprometerse con la prueba PISA este año. Sugirió, en vez, fortalecer las escuelas, medir con resultados locales con la ayuda de las universidades sin necesidad de apegarse a las pruebas internacionales y lograr “resultados determinantes el segundo año de clases presenciales”.

La prueba PISA es una herramienta que brinda información de las competencias de los estudiantes y factores asociados. En estos últimos se miden accesibilidad a recursos educativos de los docentes y del estudiante, el idioma, índice socioeconómico de la familia, nivel de satisfacción con la vida, entre otros. De esta forma se conocen resultados por grupos como sexo, tipo de escuela o grupos étnicos, lo que a su vez evalúa equidad del sistema según grupos, región, tipo de escuela que requieren apoyo adicional. Estos datos sirven para priorizar acciones y mejorar las oportunidades educativas de calidad de los estudiantes. Los resultados determinan también el nivel de inversión del gobierno en educación y sus logros, o qué centros logran mejores resultados y por qué.

Datos básicos

La situación económica golpeó la educación particular en la que bajaron las matrículas en un 15%. Aproximadamente 14 mil alumnos migraron a la educación pública.

El Meduca proyecta que para este año lectivo 954,232 alumnos asistan a clases. De ellos, un poco más de 800 mil pertenecen al sector público y 135 mil a la educación particular.

La entidad informó que ha logrado eliminar 194 aulas rancho, en construcción se encuentran 283 aulas nuevas, y en remodelación 178 en zonas de difícil acceso.

En cuanto a la disponibilidad de agua potable en los planteles, una de las preocupaciones más relevantes ante el inicio de clases presenciales para resguardar la sanidad y las medidas de bioseguridad aún cuando la variante ómicron del virus de covid-19 se encuentra presente en el país, el Meduca ha instalado tanques de agua en el 53% de las escuelas. 188 subdirectores y supervisores fueron nombrados por concurso, y 873 docentes fueron nombrados en diferentes asignaturas.

Las escuelas operarán al 100% de su capacidad en las aulas; los estudiantes tendrán que asistir con mascarilla. En caso de que un estudiante se detecte positivo deberá cumplir con siete días de aislamiento y realizarse una prueba antígeno al quinto día. Si el resultado es negativo, se podrá reincorporar. En este periodo se implementarán los mecanismos que garanticen la continuidad educativa con el uso de la tecnología, que permita brindar el acompañamiento del estudiante por módulos, plataformas virtuales, talleres.

Lo anterior se dio a conocer recientemente durante una conferencia de prensa liderada por la ministra de Educación y autoridades locales.

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