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Meduca tendrá un presupuesto de $3.539 millones para 2024
- 21/09/2023 00:00
- 21/09/2023 00:00
El Ministerio de Educación (Meduca) tendrá el mayor presupuesto de su historia, con $3.539 millones que han sido destinados para la vigencia fiscal de 2024.
De la totalidad de este presupuesto de la entidad, que fue sustentado ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, $1.854,5 millones serán destinados para funcionamiento y $1.684,5 millones para inversión.
En cuanto al presupuesto recomendado para inversión, mayormente se destinará para el mantenimiento preventivo de centros educativos, la construcción y rehabilitación de escuelas, el equipamiento de centros educativos, para el programa desarrollo meduca (Meduca-BID I Y II), la nutrición y salud escolar, y para la educación básica y el fortalecimiento de tecnologías educativas.
De acuerdo con la ministra Gorday de Villalobos, con este presupuesto se cumple con ese anhelo que había en el sector educativo de asignarle más recursos y que fue parte de ese plan estratégico nacional que se trabajó en 2019. Recordó que el año pasado, a través de una iniciativa legislativa y de los compromisos que el gobierno adquirió con el sector gremial, se tomó la decisión de presentar una ley que garantiza un mayor presupuesto, como el que sustento para 2024.
Así quedó establecido en la recién sancionada Ley 362 del 2 de febrero de 2023, por parte del Ejecutivo, y publicada en Gaceta Oficial, la cual señala que partir de 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del producto interno bruto (PIB) del país
Detalló la ministra que este presupuesto apunta a mejorar las condiciones de educación, y sobre todo que de ese 7% del PIB (unos $5.500 millones) el 62% es para el Ministerio de Educación y el resto se reparte entre las otras entidades relacionadas con la educación. Dijo que el 52% del presupuesto del Meduca está dirigido a los proyectos de inversión.
“Cuando se habla de inversión se habla de poder mejorar la calidad de los aprendizajes, a través del fortalecimiento de programas que requerían recursos como es la tecnología digital, la adquisición de recursos educativos, recursos tecnológicos, la conectividad, lo que tiene que ver con equidad educativa”, precisó.
En el aspecto de equidad precisó que se tiene una proyección para implementar en 1.000 escuelas el programa 'Estudiar sin hambre' que, asegura, era el sueño de la actual administración en 2019, y que por la pandemia no se pudo implementar desde un inicio, pero este año se está ejecutando en 279 escuelas y al culminar este año se espera que se esté implementando en 500 escuelas.
“Esto va a ser vital porque cubre sobre todo gran parte de ese mapa de pobreza multidimensional de alrededor de más de 560 escuelas de todas la comarcas y esto va a generar cambios en el aprendizaje”, destacó.