En medio de la tensión social provocada por la entrada en vigor de la Ley No. 462, los gremios magisteriales sostuvieron este viernes 13 de junio un primer...
Ministerio de Economía y Finanzas sin precisar dónde recortará el presupuesto de 2025

- 14/06/2025 15:17
El expresidente del Colegio de Economistas se preguntó qué pasará con los evasores y defraudadores de impuestos, una respuesta pendiente de la DGI y prometida a La Decana desde la semana pasada
Luego de que La Estrella de Panamá evidenciara que el gobierno apuesta a la deuda para pagar planilla, debido a su ahorro corriente negativo, y que una de las causas es que la brecha de incumplimiento fiscal supera los $8.700 millones en la renta de las empresas y otros $3.300 en el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), el miércoles pasado se anunció un recorte presupuestario de $1.900 millones. ¿Qué se reducirá específicamente? Es la gran incógnita.
La reducción al presupuesto del Estado de la vigencia de 2025 representa el 2% del producto interno bruto (PIB) nominal estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de $92.604 millones.
Este diario le preguntó al MEF exactamente qué instituciones tuvieron el recorte con el detalle por partida presupuestaria, programas y proyectos afectados, pero luego de dos días el MEF evitó pormenorizarlo.
Las medidas administrativas y fiscales del “ajuste” se diseñaron “en el marco de la Política Sectorial del Gasto Público y Asignación de Recursos, que abarca sectores clave como servicios sociales, medio ambiente, tecnología, infraestructura, fomento de la producción, financieros, generales y otros”, respondió la entidad por correo electrónico.
La contribución de “cada sector” será “diferenciada” y dependerá de las circunstancias que enfrenta actualmente, evaluando con rigor cuáles áreas pueden aportar más y cuáles requieren mayor protección”.
Este recorte “incorpora un enfoque flexible” que permitirá revisar “las prioridades” y adaptar las medidas según la evolución económica y social del país.
No obstante, garantizaron la protección de los subsidios de los hogares panameños.
Para el exdirector de Análisis Económico y Social del MEF y expresidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, el recorte de gastos es el camino “más corto” cuando “lo ideal sería hacer el ejercicio de detectar dónde se obtienen más ingresos. ¿Qué va a pasar con los evasores y defraudadores?”, reclamó.
Por otro lado, luego de una semana de espera y de la publicación “Evasión e inequidad fiscal: el problema de las deterioradas finanzas públicas”, del 9 de junio, la Dirección General de Ingresos (DGI) no contestó el cuestionario de La Decana, que preguntó por qué las actividades con mayores utilidades son las que menos aportan al fisco en impuesto sobre la renta (ISR), como el sector financiero, transporte o actividades extraterritoriales. Precisar los incentivos fiscales y la estrategia para contrarrestar la brecha de incumplimiento fiscal, que en 2023 era de $7.875 millones solo en ISR de las compañías, según la DGI.