Minera Panamá dice que comenzó el proceso de arbitraje el 29 de noviembre

Actualizado
  • 01/12/2023 09:22
Creado
  • 01/12/2023 09:22
Según la empresa, la decisión de la CSJ ignora un escenario de cierre planificado y gestionado, en el cual se deben implementar medidas ambientales
CSJ declaró inconstitucional la Ley No. 406 el pasado 28 de noviembre.

Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals, reveló este viernes 1 de diciembre que en la actualidad está buscando los detalles adicionales con respecto al fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus implicaciones.

Además, dijo que ha tomado nota de los comentarios realizados por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, relacionados al fallo emitido por la CSJ sobre la inconstitucionalidad de la Ley No. 406, en la que destaca que una vez sea publicada la sentencia en Gaceta Oficial se iniciará un proceso de transición para el cierre de la mina Cobre Panamá.

Destacó que esas medidas ambientales son para mantener la seguridad ambiental del sitio durante este proceso.

“Normalmente, esto implicaría el desarrollo de controles ambientales para garantizar la estabilidad física y química a largo plazo de toda la infraestructura en las condiciones climáticas actuales y extremas, evitando así un desastre ambiental”, recordó.

Entre esos requisitos, según la empresa, está la aclaración del plan del Gobierno para la gestión de las instalaciones de almacenamiento de relaves y tratamiento de agua para preservar la calidad del agua y mantener la seguridad y prevenir fallas catastróficas al igual que el abordaje futuro de los programas de rehabilitación y reforestación.

También recordaron que se requiere la conservación de especies, así como la protección de casi el 20% de las áreas protegidas totales de Panamá, actualmente financiadas por Cobre Panamá.

Por otro lado, First Quantum recordó que el pasado 14 de noviembre presentó ante el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje

para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.

“El aviso de intención facilita las consultas entre el gobierno de Panamá y Minera Panamá S. A. para evitar la necesidad de presentar dicho arbitraje”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus